Opinión
Susanna Griso se plantea si, tras el audio de Juan Marín sobre aprobar Presupuestos en año electoral, podría adelantar Juanma Moreno las elecciones andaluzas a la primavera de 2022. Y si esto llevaría a Ximo Puig y Alfonso Fernández Mañueco a hacer lo mismo para que coincidan. ¿Y Pedro Sánchez? ¿Las adelantará también?
Vuelven a sonar los rumores de un adelanto electoral en Andalucía. Llevábamos seis meses sin elecciones, las últimas fueron en mayo en Madrid, y ya las echábamos de menos (dicho con toda la ironía del mundo).
El caso es que, oportunamente, se nos filtra una conversación de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, con el equipo de Ciudadanos, diciendo que no tiene ningún sentido aprobar Presupuestos en año electoral.
Y esa es la excusa perfecta que esgrime ahora el PSOE para no apoyar esos Presupuestos. Vox ya había dicho que no lo iba a hacer. A partir de ahí, empiezan todas las especulaciones: ¿podría adelantar Juanma Moreno las elecciones andaluzas a la primavera de 2022?¿Podría tener la tentación Ximo Puig de hacer lo mismo en la Comunidad Valenciana?¿Qué pasará en Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco, las haría coincidir en ese caso con Andalucía y la Comunidad Valenciana?
Justamente, y también esta semana, tanto Iván Redondo como Pablo Iglesias, han dicho que el crecimiento de Yolanda Díaz al frente de ese movimiento de mujeres podría llevar a Pedro Sánchez a adelantar las generales a 2022 para que no coincidiese con las municipales y autonómicas. Todo es un hervidero.