Dolores Delgado
El Tribunal Supremo advierte a Álvaro García Ortiz de que no está cumpliendo con las sentencias de nulidad del nombramiento de Dolores Delgado.
Nuevo varapalo al Fiscal General del Estado. Por cuarta vez, el Tribunal Supremo advierte a Álvaro García Ortiz, de que no está cumpliendo con las sentencias de nulidad del nombramiento de Dolores Delgado. El Supremo le ordenó volver al inicio del proceso de su nombramiento como Fiscal de Sala Togada, algo que no ha hecho según el Supremo. Desde junio, el cargo lo ocupa Isabel Rodríguez. De esta manera, la designación de Rodríguez también queda anulada, por lo que García Ortiz deberá proponerla de nuevo ante el Consejo de Ministros.
Al anular la designación de Delgado al frente de la Fiscalía Togada, la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ordenó dar marcha atrás al momento previo en el que se eleva la propuesta al Consejo de Ministros, aunque el fiscal general retrocedió más aún al convocar al Consejo Fiscal para valorar las candidaturas. Ahora, el Supremo considera que el fiscal general contravino su sentencia, de manera que anula su decisión a petición de uno de los aspirantes al puesto, el fiscal Luis Rueda, quien impugnó el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala Togada.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado a EFE su "estupor", a la vez que consideran que la resolución judicial "supone un claro ninguneo de las funciones del Consejo Fiscal", al dictaminar que no era necesario convocarlo, sino que García Ortiz elevase su propuesta discrecional.
El auto de este miércoles hace referencia al primer nombramiento de Delgado que anuló el alto tribunal al ver "desviación de poder" en la actuación del fiscal general. Da respuesta al incidente que presentó el fiscal Luis Rueda al entender que el fiscal general no llevó a cabo bien esa sentencia ya que, al retrotraerse a un momento anterior al debido (la convocatoria del Consejo Fiscal), se reabrían trámites del procedimiento administrativo que la resolución consideró definitivos.
El Supremo da la razón al fiscal Rueda y dice que la decisión del fiscal general "no es inocua, pues implica que el Consejo Fiscal examine y valore de nuevo todas las candidaturas, lo que podría tener influencia -aunque no sea vinculante- en la propuesta que finalmente" eleve al Consejo de Ministros.
La Sala alude también a la jurisprudencia que afirma que cuando el acto que contraviene la sentencia "carece de motivación que explique o justifique dicha contradicción, se presume la intención de eludir su cumplimiento", a pesar de que no entra en valoraciones sobre la "finalidad buscada por el fiscal general del Estado".
En ese caso, concluye que el fiscal general no dio "ninguna explicación de la inclusión" de la valoración de los candidatos a Fiscalía Togada en el pleno del Consejo Fiscal celebrado en mayo de este año, por lo que "concurren todas las condiciones legalmente exigidas para declarar nulo dicho acto" y las "actuaciones y resoluciones posteriores" adoptadas en el marco del mismo concurso.
Una vez anulada la designación de Delgado para el cargo, el Supremo hizo lo mismo para su nombramiento como fiscal de Sala de Memoria Democrática y ordenó retroceder para que el Consejo Fiscal valorase si existían razones de incompatibilidad en la decisión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com