'Procés'
El Tribunal Supremo ha anunciado que estudiará "en profundidad" la sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras debería haber sido reconocido eurodiputado desde que fue elegido, y ha dado traslado a las partes para que dirijan las alegaciones pertinentes.
La Sala que juzgó y condenó a 13 años de prisión a Junqueras ha emitido un comunicado en el que indica que examinará el contenido íntegro de la sentencia dictada por la Justicia europea. El TJUE ha avalado que el vicepresidente catalán debía haber gozado de inmunidad parlamentaria desde que fue elegido eurodiputado, aunque no hubiese cumplido los trámites previstos en España para asumir el escaño. Tras la publicación de la sentencia -que responde a varias cuestiones planteadas por el propio Supremo- la Sala ha acordado dar traslado a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Vox -acusación popular- y la defensa del líder de ERC para que presenten sus alegaciones durante cinco días. ERC y los independentistas ya han pedido que salga en libertad e, incluso, que se anule la sentencia.
Era una consulta solo sobre la inmunidad
Una vez recibidos y examinados los escritos de las partes, "se acordará lo procedente", según indica el comunicado de la Sala, en el que recuerda que su consulta se circunscribía al alcance de la inmunidad de Junqueras "cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional". El TJUE apunta en su sentencia que corresponde al Supremo apreciar los efectos aparejados a la inmunidad en otros procedimientos, en referencia a la causa principal contra Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Junqueras resultó elegido en los comicios europeos de mayo, pero el Supremo no le permitió salir de prisión -entonces provisional, ahora firme- para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley electoral española, al apreciar riesgo de fuga. La sentencia podría aumentar las posibilidades de que la corte reconozca también la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica, que también obtuvieron escaño en los comicios y tienen abiertas varias vías judiciales para reclamar su inmunidad.
Los fiscales piden la inhabilitación inmediata
Los fiscales del caso han sido los primeros en responder al requerimiento del tribunal. Piden "la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación" y que se comunique rápidamente al Parlamento europeo la situación de Oriol Junqueras, es decir, que ya hay sentencia dictada contra él, para que surta los efectos oportunos "con la pérdida de su condición de europarlamentario".