Ley de amnistía
El Tribunal Supremo ha acordado mantener la orden nacional de detención sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes la ley de amnistía. Tras ello, el Tribunal Supremo (TS) ha acordado mantener la orden nacional de detención que pesa sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont. También ha dictado una batería de providencias, que recoge Europa Press, en las que da traslado a la Fiscalía y a las defensas para que se pronuncien sobre la revisión de casos del 'procés' por la ley de amnistía.
En el Supremo hay dos procedimientos penales relativos al proceso independentista catalán. Por un lado, la causa especial 20907/2017, que es la conocida como la causa del 'procés', que incluye a Puigdemont y a los exconsejeros catalanes que fueron procesados en rebeldía, así como al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas que fueron condenados en 2019. Esta causa comprende delitos de desobediencia y malversación.
Por otro lado, figura el procedimiento penal abierto el pasado mes de febrero por presunto terrorismo contra el propio Carles Puigdemont y el diputado electo de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, todo ello enmarcado en los disturbios atribuidos a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic'.
Según precisan fuentes fiscales a Europa Press, el Ministerio Público se limitará a dar respuesta a lo que le pregunten los tribunales. No hará un informe general sobre la ley de amnistía. Las mismas fuentes han remarcado que los fiscales del 'procés' (Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno) deberán informar a la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, antes de contestar a los magistrados de la Sala de lo Penal del TS.
El juez instructor, Pablo Llarena, ordena comunicar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que "continúan vigentes y activas las órdenes nacionales de detención" de Puigdemont, Comín, Puig y Rovira. Además, avisa de que "deben proceder a su cumplimiento mientras esas decisiones no sean judicialmente modificadas o revocadas".
La Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, que se aprobó el pasado 30 de mayo por la mayoría del Congreso, ha entrado en vigor este martes tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado. El preámbulo y los tres títulos de La Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, sancionada por el rey Felipe VI, protagonizan las 23 primeras páginas del BOE 141 publicado este martes.
Desde el momento en el que ha sido publicada en el BOE, su aplicación queda en manos de los jueces y tribunales que tengan sobre la mesa causas vinculadas al 'procés'. Lo que establece la ley es que se suspenden de manera inmediata las medidas cautelares y las órdenes de detención en vigor, aunque ya se conoce lo que ocurre con Puigdemont.
Los fiscales del Supremo ya comunicaron al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su oposición a amnistiar el delito de malversación, ya que la propia norma lo excluye y, además, "afecta a intereses financieros de la Unión Europea (UE)", lo que concierne al exvicepresident catalán Oriol Junqueras y a los exconsellers Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados por malversación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com