Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Coronavirus

El Supremo confirma que la Generalitat discriminó a la Policía y Guardia Civil en la vacunación

La justicia en Cataluña ya dictaminó que la Generalitat no dio el mismo trato a estos agentes que a los 'mossos' y cuerpos locales.

El Tribunal Supremo (TS) confirma que la Generalitat discriminó a la Policía y la Guardia Civil en la vacunación contra el coronavirus. La sentencia apunta al Govern por su "falta total de iniciativa" para inmunizar a estos agentes destinados en Cataluña con respecto a los Mossos d'Esquadra. El órgano judicial llega a la "conclusión de que la administración autonómica no dispuso de la misma voluntad y empeño en la protección sanitaria de los cuerpos nacionales".

El TS da la razón a Jupol

A finales del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictaminó que hubo un trato de favor hacia los 'mossos' y la Policía Local, dando así la razón al sindicato Jupol en su lucha contra el Departamento de Salud de la Generalitat por su estrategia de vacunación de los cuerpos de seguridad.

Según Jupol, los agentes autonómicos y municipales tenían prioridad en el suministro de las dosis anticovid por encima de las fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad, es decir, de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Al parecer, no fue hasta el 12 de marzo cuando comenzaron a administrarse las vacunas a estos dos últimos cuerpos nacionales, mientras que los 'mossos' y la Policía Local habían recibido los pinchazos un mes antes, en febrero. El TSJC acusó entonces al Ejecutivo catalán por haber "retrasado" la inmunización frente a la Covid-19 de estos policías.

Ahora, el TS ha ratificado el fallo del TSJC y ha impuesto el pago de 2.000 euros en concepto de costas a la Generalitat al rechazar el recurso de casación.

Jupol celebra la sentencia

Desde el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía han manifestado que la resolución judicial supone un paso más "para seguir luchando". "Nos hace más fuertes y nos empuja a seguir luchando para que desaparezcan las desigualdades y la discriminación de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña. Supone un paso más en nuestra lucha por acabar con la desigualdad, el trato injusto y desfavorable que sufren nuestros compañeros en esas zonas", han subrayado desde la organización.

Más sobre este tema:

Cargando....