Convalece de una operación
El Tribunal Supremo ha decidido conceder un permiso extraordinario a la exconsellera Dolors Bassa, procesada por rebelión, por el que este sábado podrá salir de la prisión de Puig de les Bassas de Figueres (Girona) para visitar durante dos horas a su madre en el hospital donde este jueves fue intervenida quirúrgicamente. La denominada Sala de Vacaciones del Supremo -habilitada para tomar decisiones durante el mes de agosto- ha seguido así el criterio de la Fiscalía y de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que se pronunciaron a favor de la petición formulada por la defensa de Bassa.
Se trata del primer permiso penitenciario concedido a uno de los líderes independentistas encarcelados de forma preventiva y procesados en la causa abierta en el alto tribunal por el "procés". En la providencia, el tribunal recuerda a Bassa que "exclusivamente" podrá visitar a su madre mañana durante dos horas y que será el centro médico quien determine el horario concreto en el que se realizará la visita.
Además, los jueces solicitan al centro penitenciario donde Bassa está presa que adopte las medidas de seguridad necesarias durante el desplazamiento al hospital, su estancia allí y el regreso a la prisión. Y advierte que será "la fuerza policial encargada del traslado" quien "evitará que la salida tenga otro objeto distinto del autorizado".
El abogado de la exconsejera catalana, Mariano Berges, manifestó ayer a través de su cuenta de Twitter el deseo de la familia de Bassa de que "no haya concentraciones para respetar su intimidad y permitir un desarrollo normal del permiso". "Es muy importante", recalcó el letrado. Bassa, procesada por los delitos de rebelión y malversación, se encuentra en la prisión gerundense de Puig de les Basses desde el pasado 4 de julio, donde fue trasladada desde la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid), en la que ingresó el pasado mes de marzo.