Supremo
El Supremo cancela la reunión con Bolaños y mantiene una conversación con él por teléfono para concertar una nueva cita.
Las palabras de la diputada de Junts, Miriam Nogueras, sobre los jueces en el debate de la amnistía celebrado en el Congreso ese martes no han gustado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni al Tribunal Supremo.
Nogueras señaló a cinco magistrados, con nombre y apellidos: "Marchena, cómplices de la politización de la policía y también de la justicia española, junto a personajes indecentes como Espejel, Lesmes, Llarena, Lamela y tantos otros...", expresaba en el hemiciclo.
El CGPJ ha emitido un comunicado en señal de repulsa tras las descalificaciones y acusaciones de Miriam Nogueras a jueces, policías se produjeron ayer durante la sesión plenaria en la Cámara Baja. Un escrito en el que califican de "inadmisible" las palabras de Junts y advierten de que se tomaran las "medidas necesarias".
"El señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes. Las personas señaladas, y cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos, a los que manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", reza el comunicado del presidente del Supremo.
El enfado de los jueces parece evidente. Es más, fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por 'Europa Press' explican que el CGPJ puede iniciar el trámite para conceder amparo institucional a los togados afectados por los ataques o remitir el caso directamente a la Fiscalía.
El presidente del Supremo ha cancelado una reunión con el ministro Félix Bolaños, que salió en defensa de los jueces frente a los reproches de Junts.
"No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes", manifestó Bolaños durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. "La labor fundamental del ministro de Justicia es garantizar que los jueces pueden hacer su labor sin injerencias, sin que nadie por detrás intente de alguna manera influirles...", añadía.
El presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, ha suspendido la reunión que había prevista este miércoles, a las 12.30 horas, con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por "razones sobrevenidas".
La suspensión de la reunión llega en plena escalada de tensión por el señalamiento a los jueces tras las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso y fuentes jurídicas han reconocido que hay cierto "malestar" entre los miembros del tribunal ante las acusaciones de los partidos independentistas.
"El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho", ha dicho Castán.
El ministro Bolaños se ha limitado a insistir en que no comparte las críticas a los jueces y en que va a "defender a los jueces y magistrados". "Como ministro de Justicia voy a defender a los jueces y magistrados de este país de los ataques y de las descalificaciones que reciban de partidos independentistas, pero también de la larga mano que tiene el Partido Popular y que pretende influir en el Poder Judicial en España. Sí, de las dos cosas", ha remarcado.
El ministro Félix Bolaños, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, han mantenido una conversación telefónica tras suspender el encuentro previsto para hoy y han acordado verse el próximo martes en la sede judicial.
Bolaños ha aprovechado la conversación para trasladarle al Supremo que España "es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes" y que trabajará por el "prestigio de los jueces y magistrados" ante cualquier ataque "venga de donde venga".