Caso Koldo
El magistrado considera que los hechos por los que se les investiga están relacionados de forma "directa e inescindible".
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado fijar la declaración voluntaria del exministro y diputado José Luis Ábalos para el próximo 12 de diciembre. La declaración será a las 10:00 horas. El magistrado ha citado al exministro en la causa abierta por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.
Asimismo, Puente acuerda asumir la competencia para investigar a su exasesor Koldo García y al supuesto conseguidor, Víctor de Aldama, al considerar que los hechos por los que se les investiga están relacionados de forma "directa e inescindible". Por ello ha citado a declarar a Aldama el próximo 16 de diciembre y a Koldo García un día después, el 17 de diciembre.
El instructor establece que esta declaración voluntaria del extitular de Transportes se ofrece "en aras de favorecer su derecho de defensa", de acuerdo con el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Al citar a Ábalos para declarar de forma voluntaria le da la posibilidad de hacerlo o no antes de decidir si eleva suplicatorio a la presidencia del Congreso. El exministro deberá manifestar si acudirá a la cita.
La investigación se centra en la adjudicación de contratos entre la Administración y empresas privadas, principalmente con Puertos del Estado y Adif, donde presuntamente hubo pagos y contraprestaciones económicas irregulares.
El Supremo abrió una causa penal contra Ábalos después de que el juez de la Audiencia Nacional que instruía el caso Koldo instara a investigarlo al considerar que el ex secretario de Organización del PSOE ejercía un "papel principal" en la presunta trama. En un primer momento, la Sala de lo Penal acordó asumir solo la investigación de Ábalos, sin embargo ahora determina que los hechos están relacionados.
Con ello, se investiga a Ábalos por la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación. "Los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos, de acuerdo con la exposición razonada, de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación", determinó la Sala.
El Supremo también cita a Aldama y Koldo García. Según el auto, Aldama habría logrado la adjudicación de contratos "en beneficio propio y de terceros" aprovechando su influencia sobre García y el propio Ábalos, mientras que el ex asesor ministerial actuó presuntamente como enlace. Según indican, los pagos realizados por Aldama aparecen "inescindiblemente vinculados a los cobros", al igual que las gestiones intermediadoras atribuidas a Koldo García no pueden desconectarse de su efecto sobre el aforado.
Aunque la Sala asume el caso Koldo, la Audiencia Nacional continuará con las pesquisas sobre otros investigados y delitos no relacionados con Ábalos. El magistrado ha dado tres días a las seis acusaciones populares personadas para que informen sobre su posible acumulación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com