EspañaBarcelonaMadrid

Tribunal Supremo

El Supremo anula el ascenso de Dolores Delgado y pide una nueva propuesta al fiscal general

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala porque hubo "desviación de poder".

Varapalo del Tribunal Supremo al anular el ascenso de Dolores Delgado y obliga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a una nueva propuesta. Ha estimado en parte el recurso presentado por otro candidato a esa misma plaza al entender que se aprecia "desviación de poder" en la propuesta.

Esta ha sido la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal este jueves. El Supremo estima parcialmente el recurso del que fuera teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda, quien impugnó el real decreto de nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de lo Militar. El TS aprecia "desviación de poder" en la propuesta del fiscal general del Estado consistente en "el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados en el ordenamiento jurídico".

La resolución acuerda retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar al Consejo de Ministros la propuesta del fiscal general para que se realice otra nueva.

Rueda impugnó el Real Decreto publicado el 4 de octubre de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se concedía a Dolores Delgado la plaza, lo que suponía el ascenso de esta a la máxima categoría del Ministerio Fiscal días antes, el 22 de septiembre de ese año, por decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La mayoría del Consejo Fiscal había apoyado precisamente a Rueda, fiscal especialista en lo militar.

Mientras que Luis Rueda obtuvo los seis votos de la Asociación de Fiscales (AF), Delgado sólo consiguió el respaldo de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de los vocales natos --la teniente fiscal del Supremo y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente--.

Delgado dimitió como fiscal general en julio de 2022 alegando razones de salud. Aun así tenía su plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero no llegó a ocuparla al conseguir el puesto de fiscal de sala en el Supremo.

El Partido Socialista hizo esfuerzos por garantizar este ascenso, y lo hizo mediante una enmienda incluida en la Ley Concursal que supondría que Dolores Delgado y sus sucesores en la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran promovidos a fiscal de Sala del Supremo al abandonar el cargo. Esta propuesta acabó siendo retirada debido a la polémica que generó.

Ahora el Tribunal Supremo va a revisar el caso después de que el pasado julio rechazara la petición de la propia Delgado de archivar el recurso de Rueda. La fiscal alegó que, ahora que ella ha sido designada fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos, él podía volver a optar a la plaza de la Fiscalía Togada.

Los magistrados acordaron no archivar el recurso al considerar que Rueda tenía razón porque no era lo mismo anular el ascenso de Delgado y devolver el proceso al momento preciso en el que el fiscal general la propuso para la Sala Quinta del Supremo que abrir ahora una nueva convocatoria.