Exjefa de ETA
El Tribunal Supremo anula la sentencia que absolvía a la exjefa de ETA, Soledad Iparaguirre, conocida por Anboto, por un atentado frustrado con coche-bomba en 1985 en Vitoria. Esta absolución se debe al error de haber omitido una prueba de huellas de la acusada que se encontraron en el vehículo.
Además, el Supremo también ordena a la Audiencia Nacional a que se repita el juicio con un tribunal formado por diferentes magistrados y se dicte nueva sentencia.
El alto tribunal así lo decide al constatar que en la sentencia fue omitido "con una argumentación no racional" la valoración de una prueba dactiloscópica que "para el fiscal tenía un alto valor".
La Audiencia Nacional la absolvió de haber participado en un atentado frustrado contra un dispositivo policial, al dudar del informe policial que confirmó en 2019 la existencia de huellas de la acusada en el coche.
La Fiscalía reprochó a la Audiencia Nacional que hubiese descartado valorar la prueba de huellas que se encontraron en uno de los vehículos que identificaban a Anboto, porque sería contradictoria con otro informe realizado años antes en el que se recogía que no había huellas.
Anboto ha sido imputada como presunta responsable del secuestro y asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco.