Gobierno
Sumar ha reclamado al PSOE que se incluya en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España.
Sumar reclama al PSOE incluir el reconocimiento del Estado palestino en el acuerdo de gobierno y que forme parte de una de las primeras decisiones del eventual nuevo Ejecutivo de coalición progresista. Se trata de una información que ha desvelado este mismo lunes a través de una rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Él mismo ha explicado que este reconocimiento unilateral, y sin esperar a una imposible posición unánime de la UE, constituye una demanda que su formación lleva "insistiendo desde el principio" de las negociaciones con el partido socialista.
Fuentes de Sumar apuntan a que los socialistas llevan eliminando dicho reconocimiento del Estado palestino en cada ocasión que se les ha devuelto corregido o matizado el documento de propuestas que hacen llegar al PSOE. A pesar de ello, confían en que su posición cambie desde el momento en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha posicionado favorable al reconocimiento del Estado palestino.
Lo que no se conoce es si, como hasta ahora los distintos gobiernos de España, se condicionará a que la UE opte por una posición unánime, que con países como Hungría y Polonia nunca será de reconocer dicho Estado. Otros como Suecia y Grecia sí que lo han hecho.
Entre tanto, el grupo parlamentario de Sumar ha trasladado a los otros grupos en el Congreso de los Diputados una propuesta de declaración institucional. También ha registrado una proposición no de ley que, entre otras cosas, solicitan que la Corte Penal Internacional analice los crímenes de guerra que han sido llevados a cabo tanto por Israel como por Hamás en el conflicto. También se solicita que reanuden las negociaciones para dar una solución de dos estados como ha reclamado en varias ocasiones Naciones Unidas.
El portavoz de Sumar considera que no se debe esperar más y que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma "unilateral, incondicional y urgente como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz".
En su planteamiento de declaración institucional, Sumar expresa la "condena de los ataques de terror contra población civil cometidos por Hamás y de los crímenes contra población civil cometidos por Israel".