Podemos-Sumar
En Sumar continúa la batalla con Podemos. La formación morada quiere sacar partido a los 5 escaños que aporta a la Coalición y exige que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad en un hipotético nuevo gobierno de coalición.
De los 31 diputados con los que cuenta Sumar 5 pertenecen a Podemos y con esos escaños exigen a Yolanda Díaz tener autonomía de voto en el Congreso y al menos un ministerio y con nombre propio: quieren que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad de un segundo posible gobierno de coalición.
Por ahora, la formación de Díaz sigue desoyendo la exigencia ahondando en este escenario de distanciamiento entre ambas partes y con los morados inmersos además en un proceso para rediseñar su estrategia y sus relaciones con la coalición.
Otra de las peticiones de Podemos a Sumar es tener autonomía dentro del grupo parlamentario, no parece en cuestión su apoyo a un eventual Gobierno progresista y desde la coalición de Yolanda Díaz tampoco contemplan que pudieran descolgarse con una abstención o un voto en contra. Eso sí, se evidencia que las relaciones entre las dos partes no se están reconduciendo y hoy Sumar, por enésima vez, ha vuelto a contestar a la exigencia de Ione Belarra para que Montero esté en el Gobierno que el organigrama del futuro Ejecutivo se verá más adelante y que ahora solo están hablando con el PSOE de contenidos programáticos.
Ernest Urtasun, no ha querido valorar en rueda de prensa las reclamaciones de Podemos y se ha limitado a señalar que Sumar es un espacio plural y, por tanto, cada fuerza política puede plantear lo que considere de cara a la investidura del candidato socialista, si es que se produce.
Además, en referencia a las próximas elecciones europeas después de que uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, dejara en el aire la pregunta si este partido debe concurrir en solitario a estos comicios, Urtasum ha indicado que aún no se ha elaborado la parte más orgánica de Sumar y cuando se aborde la cuestión de la elección de los candidatos se hará de manera "plenamente democrática".