RFEF
Sumar denuncia "la desproporción entre mujeres y hombres" en el fútbol y solicita que se convoque una nueva Junta Directiva de la RFEF.
Sumar ha formalizado una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la falta de paridad y el incumplimiento de la ley en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así lo ha informado la plataforma que dirige Yolanda Díaz.
Solicitan que se convoque con carácter extraordinario a la Junta Directiva de la RFEF para que se disuelva inmediatamente y sea nombrada una nueva que cumpla con la paridad que se establece en el artículo 47.7 de la Ley 39/2022.
Sumar denuncia que "la desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos". Ello, según indican, refleja "una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural, sino sistemática". "Actualmente, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9 por ciento de la plantilla, incumpliendo así el marco legal", han señalado.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha abogado en una entrevista en TVE por "depurar las responsabilidades personales que cometió el señor Rubiales, pero también desplegar toda la eficacia de la legalidad del Ministerio de Trabajo, en este caso la Inspección de Trabajo, para cumplir con la igualdad en nuestro país" y "corregir las diferencias retributivas que tienen las deportistas femeninas".
Díaz se ha puesto como objetivo acabar con diferencias como que una futbolista perciba 16.000 euros en su salario mínimo y un futbolista, "por el hecho de ser hombre", 180.000 euros. "No hay ninguna razón que lo justifique", ha señalado. Asimismo, ha denunciado el "machismo estructural" y "reponer la legalidad".
Insiste en que el Ejecutivo lo que hace es "defender la legalidad" frente a las "vejaciones y discriminaciones" de las mujeres en un contexto de "gran alarma social".
Sumar también ha remitido este lunes una carta al ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, para que subsane una deficiencia de la Ley del Deporte. Esta impide aplicar un régimen sancionados cuando se incumple lo dispuesto en la norma.
El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha avanzado que remiten dicha carta tras percatarse de que desde la publicación en el BOE de la ley el pasado 31 de diciembre no se ha aprobado un reglamento que permita sanciones de este tipo. Con este reglamento, que puede ser aprobado por un gobierno en funciones, la federación podría ser sancionada por incumplimientos como la falta de paridad o la carencia de informes sobre el cumplimiento con la igualdad.
Sumar solicitó "amparo y protección" al CSD el pasado sábado para la jugadora Jennifer Hermoso. Consideró que la sanción de 90 días aplicada por la FIFA al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, "es importante, pero insuficiente".
El partido de Yolanda Díaz presentó un requerimiento para solicitar la resolución del expediente de sus denuncias ante el Consejo Superior de Deportes por las actuaciones de Rubiales el pasado domingo 20 de agosto en la final del mundial de fútbol femenino. Dicha denuncia, presentada el pasado 22 de agosto, solicitaba suspender de forma cautelar a Rubiales de acuerdo al artículo 62 y 102 de la Ley del Deporte.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, además de líder del partido Sumar, ha dejado clara su posición sobre la continuidad de Luis de la Fuente y Jorge Vilda:"No están capacitados para continuar en sus puestos". Y ha criticado que presuman de todo lo ocurrido como una 'victoria del feminismo y del sindicalismo'". Además, ha afirmado que "quien aplaude una agresión sexual no debe continuar en su puesto".
Estas declaraciones han ocurrido durante la reunión de la vicepresidenta segunda del Gobierno con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español (FutPro), Amanda Gutiérrez. Yolanda Díaz ha criticado también a su propio Gobierno por "haber actuado con lentitud" y ha lamentado que "fuera la FIFA la que hubiera instado la suspensión cautelar de Rubiales y no el CSD".
En cuanto a la asamblea del pasado viernes, la ministra asegura que fue "en un tono amenazante y vejatorio en el que hemos visto lo peor de la sociedad"(…), cómo se jactaban de una persona y se reían y le propiciaban más dolor".