Cataluña
Sigue en directo la rueda de prensa en la que los Mossos explican su actuación del pasado jueves cuando volvió Puigdemont.
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena y Garcia, acompañado del director general de la Policía, Pere Ferrer, comparecen en rueda de prensa este viernes desde las 11:00 horas desde el Departamento de Interior para dar explicaciones sobre el dispositivo para detener el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Los Mossos d'Esquadra habían planeado detener a Carles Puigdemont este jueves en las inmediaciones del Parlament, sin embargo la estrategia del expresidente de la Generalitat frustró sus planes al huir. Puigdemont, que se había camuflado entre la multitud y fue acompañado por Jordi Turull, que es el secretario general de Junts, logró escapar tal y como informó el comisario del jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en una rueda de prensa junto al conseller Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer.
Sallent explicó que el dispositivo policial tenía varios objetivos. El principal era garantizar que se celebrase el pleno en el que Salvador Illa (PSC) iba a ser investido como presidente de la Generalitat. Sin embargo, otro objetivo clave que era la detención de Puigdemont, que tiene una orden de arresto vigente del Tribunal Supremo, no se logró. Sallent señaló que se darán las explicaciones necesarias al magistrado Pablo Llarena, quien ha solicitado un informe detallado sobre el operativo al Ministerio del Interior y a la cúpula del cuerpo catalán.
Durante la intervención de Puigdemont que duró menos de cuatro minutos, el expresidente abandonó rápidamente el escenario junto a su abogado, Gonzalo Boye, y Jordi Turull. Según Sallent, los efectivos de la Comisaría General de Información intentaron acercarse a él, pero fueron impedidos por una masa de personas que formaron un "muro" para protegerlo.
El comisario explicó que Puigdemont y Turull se dirigieron a una carpa, donde se pusieron sombreros de paja para camuflarse, y luego subieron a un vehículo para escapar. Aunque los Mossos intentaron seguirlos, el coche en el que huyeron se perdió en la calle Circunvalación de Barcelona después de una breve persecución. Sallent reconoció que la operación, que incluía drones, no tuvo el éxito esperado debido a un semáforo que cambió en el último momento, lo que permitió que el vehículo de Puigdemont escapara.
El dispositivo "Gàbia" se activó en Barcelona y posteriormente se extendió a toda Cataluña con controles en toda la región. Sin embargo, estos se interrumpieron pasadas las 13:00 horas para no coartar la movilidad de los ciudadanos. Sallent también mencionó que los instructores de los atestados determinarán si las personas que ayudaron a Puigdemont a huir tienen alguna responsabilidad penal.
El jefe de los Mossos expresó su desconfianza hacia el entorno de Puigdemont, especialmente en relación con las informaciones que indicaban que había abandonado el país. La Comisaría de Información, según Sallent, estaba convencida de que Puigdemont tenía la "voluntad real" de participar en el pleno o al menos de intentar llegar al Parlament. Sin embargo, no consideraron que pudiera intentar una huida tan rápida, describiendo su aparición como más propia de un "espontáneo" que de un expresidente que regresaba con la dignidad que su cargo merecía.
Sallent también defendió que no se detuvo a Puigdemont en los momentos previos de su discurso porque consideraron que era más adecuado realizar su arresto en otro lugar del recinto de la Ciutadella, donde está ubicada la sede del Parlament. Además, rechazó cualquier tipo de acusación sobre el pacto de detención. Según Sallent, nunca esperaron que Puigdemont se entregara de forma voluntaria.
El comisario jefe aseguró que los Mossos d'Esquadra no son una "policía patriótica" y criticó duramente al entorno de Puigdemont por intentar utilizar a la policía para desestabilizar el acuerdo de investidura de Salvador Illa. También condenó la participación de dos Mossos en la huida de Puigdemont, y calificó su comportamiento como "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo". Por último, Sallent indicó también que el informe sobre el operativo será entregado al juez, y reconocerá la responsabilidad de los Mossos en la no detención del expresidente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com