PRELUDIO DE UNA LARGA LISTA DE CITAS ELECTORALES
La suma de los escaños obtenidos por Partido Popular y Ciudadanos les situaría a tres escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, según el Estudio Sociopolítico en Andalucía elaborado por Sigma Dos para Antena 3 Noticias.
En esta estimación, el PSOE volvería a ser el partido más votado en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre con un 32% de los votos, traducido en una horquilla de 38 a 41 escaños, y que supone una pérdida con respecto a los 47 que obtuvo en 2015, obligándole a pactar. No obstante, la formación socialista podría elegir con qué otro partido llegar a un pacto de gobernabilidad.
El Partido Popular (PP) mantendría la segunda posición en estimación de voto con un 22,2%, reteniendo entre 26 y 29 escaños de los 33 que obtuvo en 2015, al disminuir en 4,6 puntos en porcentaje de voto.
Ciudadanos y Adelante Andalucía se disputarían la tercera posición con el 19,2% y el 18,6% de los votos. En lo que respecta a la formación naranja, duplica su porcentaje de voto, pasando de 9,2% a 19,2%, situándose en un arco de 22 o 23 diputados.
Adelante Andalucía, unión de Izquierda Unida (IU) y Podemos, perdería tres puntos en voto aunque al presentarse como una sola opción podría mantener la representación parlamentario o perder un escaño, situándose entre 19 y 20 representantes en el Parlamento de Andalucía.
Por otra parte, Vox, pese a no obtener representación parlamentaria, obtendría un 3,6% en intención de voto, 3,2 puntos más en comparación con el 0,4% que alcanzó en las elecciones de 2015.
Valoración de líderes políticos
Juan Marín, de Ciudadanos, es el líder político mejor valorado con un 4,38, seguido prácticamente con la misma puntuación por Susana Díaz (PSOE) con un 4,30.
En el tercer puesto se sitúa Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) con un 4,26, seguido por su compañero de confluencia, Antonio Maillo, con un 4,17.
El último puesto en valoración lo ocupa el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, con un 3,89.
No deja de ser significativo que ninguno de los dirigentes políticos supere la barrera del 5 llegando al aprobado.
Situación actual de Andalucía
Casi un 40% (39,7%) de andaluces tiene una opinión negativa de la actual situación de su Comunidad Autónoma frente a un 17,5% realiza una valoración positiva.
La mejor valoración se da entre los mayores de 66 años (un 3,7% considera una muy buena situación y un 19,2% la considera buena) mientras que la peor valoración se registra entre quienes tienen entre 30 y 44 años (un 21% la considera mala y un 19,6% muy mala)
Por partidos políticos, casi uno de cada tres votantes del PSOE (30,9%) tiene una opinión buena o muy buena mientras que un 44,9% la califica como regular. Entre los votantes del PP (53,6%) y de Cs (53,3%), una mayoría tiene una opinión mala o muy mala de la situación de la Comunidad.
Entre los votantes de Adelante Andalucía, ese porcentaje de opinión crítica roza, con un 49,1%, la mayoría.