Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Coronavirus

Sólo las farmacias de Cataluña y Navarra enviarán los resultados de los test de antígenos a su Gobierno autonómico

Para los farmacéuticos esta medida permitirá aliviar la presión asistencial de hospitales y centros de salud al ampliar la capacidad diagnóstica del virus.

Los test de antígenos para la detección de la Covid-19 se podrán comprar a partir de este jueves en las farmacias de España, sin embargo, solo las de Navarra y Cataluña enviarán los resultados a sus respectivos gobiernos autonómicos para monitorizar los casos de Covid-19 y notificarlos a Sanidad.

Las pruebas, que se adquieren sin receta, podrán ser realizadas por el propio usuario en su domicilio o en la misma farmacia, siendo esta segunda opción la que se recomienda debido a que se trata de un canal más fiable y seguro, y que redunda en la trazabilidad, ya que las farmacias pueden introducir los datos inmediatamente en el historial del paciente. Si el resultado fuera positivo, además de registrarlo, la farmacia lo notificará a su observatorio de salud público, quien lo gestionará de la forma más adecuada (rastreo, contacto con paciente, etc).

Sin embargo, en el caso de otras comunidades, como Galicia, la Presidenta de la Federación de Farmacias de la región, María José García, ha indicado a Antena 3 Noticias que no se están monitorizando los contagios ya que una vez que el cliente compra un test, no regresan a la farmacia a entregar y notificar el resultado. García indica que en caso de dar positivo, debe ponerse en contacto con los servicios de salud.

Para los farmacéuticos esta medida permitirá aliviar la presión asistencial de hospitales y centros de salud al ampliar la capacidad diagnóstica del virus, ya que, gracias a estos test de autodiagnóstico, además de reforzar la capacidad de detección de casos de covid-19 se pueden identificar en pocos minutos las sospechas de posibles casos positivos que han tenido contacto con un positivo o que presenten síntomas.

Además, los farmacéuticos advierten de que ante un caso positivo en una de estas pruebas, además de comunicar el resultado al médico, habría que confirmar ese positivo con otra prueba diagnóstica a criterio del profesional sanitario.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha elaborado una guía de actuación profesional que, además de dotar de máximo rigor la actuación farmacéutica, proporcionará información básica y práctica al farmacéutico en el momento de la dispensación sobre la realización y el significado de la prueba.

Más sobre este tema:

Cargando....