SIN EL APOYO DE EH BILDU, ERC NI CONVERGENCIA
Tres largas horas tardaron en el ayuntamiento de Alsasua para escribir una declaración institucional sobre la agresión del sábado a los guardias civiles y sus parejas en un bar. El alcalde, con un lenguaje bastante peculiar muestra la solidaridad con las personas "heridas y afectadas". Ni una referencia a que la paliza del grupo de kale borroka a los guardias civiles.
Pero el más llamativo es el punto 5, muestran su "preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil a raíz de los sucesos, presencia que no ayuda a crear un clima de convivencia". También la firma del grupo socialista de Alsasua. La dirección del PSOE navarro hoy no daba crédito: "La Guardia Civil tiene una labor fundamental y apoyamos su presencia".
Nada que se le parezca ha dicho aún el gobierno navarro, que forman Geroa Bai y Bildu, ni su consejera de Interior, que desde el principio puso en duda la versión de los guardias civiles. Hoy, la consejera solo dice: "La investigación continúa".
En el Congreso, Bildu y Esquerra Republicana han votado en contra de un texto de apoyo a la guardia civil y de condena de una paliza, que no fue kale borroka, según el ministro del Interior, sino más bien "encuadrable en los delitos de odio". Los dos guardias civiles y sus parejas ya han denunciado la agresión y todos se recuperan de sus heridas fuera del hospital.