División en el independentismo
El presidente de la Generalitat repitió este jueves por la noche en TV3 su intención de volver a llamar a los catalanes a un referéndum ilegal como el del 1 de octubre. Reiteró el anuncio hecho por la mañana durante el pleno del parlamento catalán y que sorprendió a sus socios de gobierno. Quedó claro que no era una declaración pactada cuando tomó la palabra el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, que se limitó a decir que Esquerra valoraría la propuesta aunque consideraba que "no es el momento de poner fechas” “sino de trabajar para acumular fuerzas” y recordó a su socio que “es a través de los grandes consensos que el independentismo se ha hecho grande”.
El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonés, de ERC mostró también su malestar al president. Su partido mantiene la línea expresada por Oriol Junqueras de forzar al gobierno español a negociar lo que ellos llaman "una salida democrática" que debe incluir el derecho a la autodeterminación que ya el Tribunal supremo ha dejado claro que no existe.
También hay discrepancias en otras materias como la actuación de los mossos en los disturbios provocados por radicales de los CDR en los últimos días. ERC en un comunicado exigió responsabilidades por algunas conductas de los mossos que considera "inadmisibles" porque suponen en su opinión "un atropello a los ciudadanos”.