HABRÁ PLENO EXTRAORDINARIO EL JUEVES

El síndico del Valle de Arán, sobre la elección entre España y Cataluña: "No podemos elegir legalmente entre nadie"

La institución encargó hace una semana un informe jurídico sobre el 'derecho a decidir' de los ciudadanos del Valle. Este informa refleja que ese derecho está reconocido en la disposición adicional primera de la Ley de Arán.

Este lunes, se ha reunido la junta de portavoces de los principales partidos del Valle de Arán -Partit Renovador d'Arties e Garòs, Convergencia Democrática Aranesa y Unitat d'Aran- y han concluido que el jueves 2 de noviembre celebrarán un pleno extraordinario a las 9:30 horas de la mañana. De cara a ese pleno, además, han pedido un informe jurídico que tendrán en cuenta el jueves.

El síndico de Arán, jefe de la administración propia del Valle de Arán, ha señalado. por su parte que "de momento el 155 a efectos prácticos solo nos priva de interlocución política. Más allá de la falta de interlocución política, (el 155) no afecta a nuestro el día a día. Por ejemplo, los pagos se tramitan con normalidad".

En cuanto si se sienten obligados a elegir entre Cataluña y España, Carlos Barrera ha indicado que "no podemos elegir legalmente entre nadie" porque "ni el momento político es el que toca, ni la Constitución ni la legalidad nos lo permite". En cuanto al futuro, sin embargo, ha matizado que "si hay una modificación de la Constitución, El Valle planteará su reconocimiento pero dentro de un marco legal".

Más sobre este tema: