EspañaBarcelonaMadrid

Cataluña

Sindicatos policiales, contra el procesamiento de 45 agentes por el 1-O: "Exigimos a Marlaska que deje de ponerse del lado de los sediciosos"

JUPOL y SUP critican que miembros de la Policía Nacional estén a un paso de ser juzgados mientras que "la mayor parte de los responsables de aquellos hechos han sido indultados"

Policía NacionalGetty Images

El 1 de octubre de 2017, centenares de agentes de Policía Nacional intentaron detener el referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña. Ahora, 45 de estos agentes han sido procesados por el juez que investiga las cargas que se produjeron para impedir ese referéndum del 1-O en Barcelona. En el auto, el juez afirma que hay indicios de que la actuación de estos agentes podría constituir delitos de torturas, contra la integridad moral o lesiones. Una decisión judicial contra la que varios sindicatos policiales, como JUPOL o SUP, ya han cargado.

Descontentos en JUPOL

Desde el sindicato JUPOL han transmitido que lamentan profundamente este movimiento. Afirman que fue el Gobierno de España quien tomó la decisión de mandar agentes de Policía a Cataluña, y que después se sintieron "abandonados ante las agresiones continuas de los radicales independentistas". Dicen que muchos policías resultaron heridos, o que incluso se tuvieron que jubilar. Recriminan que no se les haya agradecido su servicio y que ahora varios de sus compañeros se vean imputados en un proceso judicial "por el mero hecho de cumplir con su trabajo".

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional hace también un llamamiento a Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior, piden que les defienda. "Exigimos al ministro del Interior, que de una vez por todas salga en defensa de sus policías nacionales y que deje de ponerse del lado de los sediciosos y los delincuentes", dicen desde JUPOL en referencia a los indultos que se le han concedido a varias de las cabezas visibles del procés y a las posibles rebajas de condena con la reforma del Código Penal.

Las quejas de otros sindicatos

Desde el Sindicato Unificado de Policía también han querido dejar patente su desacuerdo con esta decisión judicial. "En un momento en el que la mayor parte de los responsables de aquellos hechos han sido indultados, otros han visto como sus causas fueron sobreseídas o archivadas, vemos como se persigue y procesa a un grupo de agentes que se desplazaron allí con la orden y el deber de preservar la estabilidad democrática", han afirmado desde SUP en un comunicado.

Afirman que su propósito no es cargar contra los jueces pero que no se pueden quedar callados. Aseguran que da "indignación y rabia" que ahora los agentes "que cumplieron su función" siguiendo órdenes, sean los que van a ser juzgados. Desde el sindicato creen que se ha utilizado a los policías y luego se les ha abandonado "a su suerte".

Más sobre este tema: