Cargas en Ferraz
UFP pide el cese del Delegado del Gobierno en Madrid ante los acontecimientos en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid durante la protesta por la ley de amnistía.
El sindicato Unión Federal de la Policía exige el cese del Delegado del Gobierno en Madrid después de la carga que tuvo lugar en la protesta de Ferraz este lunes.
UFP culpa al Gobierno de una utilización "partidista" para "reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente". El sindicato recuerda que se han vivido situaciones "bastante más graves" en materia de orden público y pone como ejemplos las "célebres manifestaciones de 'rodea el Congreso' y el asedio al que se vio sometida la Policía Nacional" de Vía Layetana con motivo del 'procés'.
Aseguran que en esas ocasiones las órdenes eran "aguantar" mientras que este lunes se ordenó "la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaban".
Defiende el sindicato que la Policía "está al servicio de los ciudadanos y aunque dirigida por el poder político, no puede ser utilizada para reprimir a quienes se manifiestan en contra de decisiones de esos políticos que pueden considerar injustas, inadecuadas o ilegales. Y eso es lo que ayer se hizo".
El ministerio del Interior ha defendido la actuación "proporcional" de la Policía Nacional en la protesta que tuvo lugar frente a Ferraz en contra de la ley de amnistía.
"El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes". Además aseguran que la Policía Nacional "actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia".
El PP ha reprochado al Ejecutivo que "obligó" a la Policía Nacional "a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR".
"Nuestro apoyo a los agentes es compatible con nuestra crítica a los mandos del Ministerio del Interior socialista", han añadido.
Las cargas policiales, según fuentes policiales, se iniciaron tras varios avisos de los agentes debido a que un grupo de manifestantes trató de rebasar el cordón policial.
Se usaron balas de fogueo disuasivas pero no pelotas de goma. También botes de humo o fumígenos, así como puntualmente a botes de gas lacrimógeno.