Homenaje a las víctimas del coronavirus
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido la ceremonia civil de Estado. En ella se ha rendido homenaje a las víctimas del coronavirus y a los trabajadores de los sectores considerados esenciales durante la crisis sanitaria.
El acto se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. Se situarán en círculo en torno a un pebetero con una llama, que simboliza a las personas que han perdido la vida. El acto ha durado cerca de 45 minutos.
Se lee'Silencio', un poema de Octavio Paz
Tras las palabras del rey, el actor José Sacristán ha puesto voz a los versos de 'Silencio', el emocionante poema de Octavio Paz que servirá para dar paso al minuto de silencio de la ceremonia.
Cómo decir algo sin palabras, eso es lo que Octavio Paz pretendía transmitir. Ese silencio se vuelve más importante que cualquier palabra. Como Octavio Paz versa: "y mientras sube caen recuerdos".
Los silencios son momentos de reflexión y de conmemoración hacia aquello que se ha vivido. Por ello, Octavio Paz escribe estos versos llamados 'Silencio'.
'Silencio', los versos de Octavio Paz
Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.