COMPARECENCIA DE SÁENZ DE SANTAMARÍA
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que la nueva ley de transparencia comenzará a tramitarse en el Congreso antes del verano y recogerá, por ejemplo, el coste de las cumbres internacionales o lo que ganan los altos cargos.
Sáenz de Santamaría ha estrenado este martes la primera ronda de comparecencias de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha constatado la voluntad política del Ejecutivo de reducir el número de organismos públicos y de homologar las retribuciones de sus directivos.
También ha dejado claro el compromiso del Gobierno de exigir la máxima responsabilidad a los gestores que "malgasten", ya que podrían incluso hasta comparecer ante la Justicia. Quien gaste más de lo razonable, quien "hipoteque el futuro" de los demás, deberá responder ante los ciudadanos y si es necesario ante la justicia, ha remarcado la vicepresidenta en la Comisión Constitucional de la Cámara.
Según ha añadido, no habrá instituciones opacas, de ahí la urgencia de una nueva Ley de Transparencia que, entre otros objetivos, permitirá a los ciudadanos conocer cuánto cobran los altos cargos o cuánto cuestan las cumbres internacionales en las que participe España.
Auditoría completa a RTVE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha avanzado que el Ejecutivo encargará una auditoria completa de las cuentas de RTVE para ver dónde se puede ahorrar. Asimismo, ha asegurado que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General Audiovisual, se suprimirá de dicha normativa porque no es "conveniente" ni "necesario".
Ahorro por suprimir altos cargos
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cifrado este martes en 4,4 millones de euros el ahorro que ha obtenido el Ejecutivo "sólo en gastos de personal", gracias a que se ha "eliminado casi un 20% de los altos cargos".
Sáenz de Santamaría ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho de la austeridad su "compromiso político", antes de que se haya convertido en "mandato legal", como ocurrirá con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se aprobará el próximo viernes.