Presos de ETA
El PP ha obtenido la mayoría absoluta en el Senado tras llevar a cabo una votación para revertir la reforma tras haberla apoyado en la Cámara Baja.
El Partido Popular ha conseguido paralizar la reforma legal sobre intercambio de información de antecedentes penales. Los populares han conseguido la mayoría absoluta en el Senado. Ahora, la medida volverá al Congreso de los Diputados para ser aprobada definitivamente, según establece el informe de los letrados de la Cámara Alta.
Pedro Rollán, presidente del Senado, ha anunciado que el rechazo a la reforma por mayoría absoluta se entiende como un veto y, por ello, será devuelta al Congreso. A pesar de que el tiempo para actuar sobre ella era muy justo, ya que la norma salió adelante al haber superado todo el trámite parlamentario previo, la interpretación de Rollán apoyada en un informe de los letrados de la Cámara, conllevará un retraso en su aprobación definitiva.
El PP ha conseguido vetar el proyecto de ley con un resultado de 148 votos en contra, 111 votos a favor y dos abstenciones.
Las víctimas del terrorismo dicen que se sienten "desasistidas". La presienta de la AVT se lo transmitió este sábado a Pedro Sánchez, en el Palacio Real. Y este lunes, en Espejo Público, ha insistido en que el presidente del Gobierno no les atiende.
Pleno de alto voltaje en el Senado. Este lunes se ha votado en la Cámara Alta la polémica reforma que permitiría una reducción de pena a varios presos de ETA. El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la reforma de una ley con el fin de regular el intercambio de información de antecedentes penales entre países de la Unión Europea.
El Partido Popular logró dilatar la aprobación de esta reforma en el Senado hasta este lunes. La pasada semana los populares —con mayoría en la Cámara Alta— aseguraron estar "estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar la reforma". Sobre la norma no se han aprobado ni vetos ni enmiendas.
Esta reforma llega bajo el marco de una adaptación de la normativa europea. Obligará a tener en cuenta los años de condena que los terroristas de ETA han cumplido en Francia para calcular la pena que les queda por cumplir a día de hoy. Desde el Gobierno recordaron que el Consejo de Estado avaló el cambio legal por unanimidad el 16 de diciembre de 2023. El 3 de enero de 2024 la Audiencia Nacional elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, "donde advertía de la necesidad de adoptar al derecho español la normativa europea", dijo Pilar Alegría.
El pleno arranca a las 12:00 horas con un único orden del día: debate y votación de la reforma de la ley de antecedentes penales de la UE. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciaron que esta reforma que vaya a servir para que los presos de ETA que cumplieron cárcel en Francia cuenten ese lapso para su condena en España. El Ejecutivo remarca que el PP conocía lo que votó y que el texto es el mismo que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 al ser una transposición de una directiva europea.
Los populares asumieron parte de culpa. "Es evidente que hemos cometido un error y los errores necesitan una rectificación: en primer lugar, admitir el error, calificarlo de injustificable y trabajar para disminuir los impactos de ese error", dijo Alberto Núñez Feijóo durante un acto en Guadalajara.
Núñez Feijóo aseveró que "el PP quiere paralizar esta incidencia, pero somos conscientes de que solo el Gobierno puede retirarla". Pidió a Cuca Gamarra, secretaria general de su partido, "que se ponga en contacto con el ministro de Justicia para que el Gobierno retire en el Senado" las dos enmiendas de Sumar con las que coló el cambio y así "reponer la dignidad de esas víctimas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com