Negociaciones Cataluña
Los republicanos insisten en que si a finales de mes no hay avances, se levantarán de la mesa.
Desde que el pasado 12 de mayo los catalanes fueron a las urnas, el PSC se ha esforzado al máximo para lograr una mayoría parlamentaria que permita a Salvador Illa ser el nuevo presidente de la Generalitat. Las conversaciones y reuniones han sido constantes, siempre bajo la máxima de la discreción con un objetivo: lograr un acuerdo con ERC que esta semana entra en la recta final.
Aunque el límite temporal para alcanzar un acuerdo está fijado en el 26 de agosto, es cuando termina el plazo para investir un candidato, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, marcó finales de este mes de julio como fecha tope para lograr un pacto con los socialistas. Quedan menos de dos semanas y desde ERC avisan, si no hay avances "se levantarán de la mesa".
En un artículo de opinión publicado hoy en La Vanguardia, Rovira insiste en que van a hacer "valer" sus votos y que mantendrán "intactos" sus tres objetivos: soberanía fiscal, referéndum y relanzamiento de la lengua catalana.
En un tono directo y duro la secretaria general de ERC advierte al PSC de que no les bastará con "nuevas promesas de financiación que nunca acaban de concretarse". Cataluña, asegura, necesita "un paso de gigante" que se basa en un "cambio de modelo de financiación estructural, permanente e irreversible". "Somos claros", aseguran, "sin un paso adelante claro y decisivo hacia la soberanía fiscal no habrá ningún acuerdo de investidura posible".
No solo en la financiación ponen el foco, también vuelven a centrar el discurso en el referéndum. "Cualquier posible acuerdo de investidura tiene que pivotar también sobre la construcción de una solución política basada en un consenso amplio de la sociedad catalana sobre el futuro de Cataluña". Ese referéndum, añaden, tiene que contar con verificadores internacionales, hasta dar forma a un acuerdo "que sea refrendado por la ciudadanía".
Al mismo tiempo piden que se fomente el uso social del catalán, del modelo de escuela catalán y de la acción exterior. Avisan al PSOE. si no cumple estos acuerdos "respetuosamente nos levantaremos de la mesa y los invitaremos a buscar las mayorías alternativas".
"O Illa o elecciones" es la máxima que impera en Ferraz desde el 12 de mayo y en la que hoy vuelven a insistir. En una entrevista en Espejo Público, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha tachado de "maximalismo" las exigencias y el ultimátum de ERC, para a la vez asegurar que "la seriedad, los papeles y la discreción es lo que se lleva a las reuniones".
"Estamos en tiempo y forma" ha dicho Peña, insistiendo de nuevo en que es Illa quien lidera unas negociaciones ante las que siguen "muy confiados, muy optimistas y muy esperanzados".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com