NUEVO SISTEMA

Seguridad antidrones para los edificios oficiales

Cualquier dron que sobrevuele La Moncloa, el Congreso o el Senado será neutralizado por un nuevo sistema de seguridad.

El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de un sistema de seguridad anti-drones para blindar los edificios de las altas instituciones del Estado. Cada día docenas de drones despegan en Madrid para captar imágenes de todo tipo. Pero hay zonas prohibidas al vuelo y cuatro edificios protegidos desde ahora con sistemas fijos antidrones. ¿Qué ocurre si alguien intenta sobrevolar con su dron el Palacio de la Zarzuela, residencia del rey; el de la Moncloa, el Congreso o el Senado?: "Automáticamente se inhibe la señal y el dron vuelve a su origen", explica Enrique Belda, de la Secretaría de Estado de Seguridad. Eso permite llegar hasta su piloto.

Una red de antenas por todo Madrid capta la frecuencia con la que se manejan los drones. Desde el Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior se controlan todos los drones que están en el aire, se recibe la señal en tiempo real.

En una semana se han detectado 150 vuelos no autorizados sobre espacios comprometidos de Madrid. La mayor parte, simples imprudencias, pero existe un riesgo, "cuando hay usos malintencionados". Un dron con una carga explosiva se convierte en un arma.

Más sobre este tema: