UN CAFÉ CON SUSANNA
Luis Marco Aguirano, secretario de Estado para la Unión Europea ha explicado en una entrevista en Espejo Público que Theresa May está defendiendo su posición con respecto a Gibraltar pero que cuando detectaron, a través de la Abogacía del Estado, las ambigüedades del artículo 184 desde España se intentó dejar claro.
Por ello, el Gobierno se centró en dejar claro el asunto, pero le dijeron que si se cambiaba el acuerdo para modificar ese artículo se abriría un melón porque muchos estados quieren introducir sus modificaciones en otras materias, como cambio climático o pesca.
En opinión del secretario de Estado, España consiguió sus objetivos porque, además de las dos declaraciones del Consejo y de la Comisión, que es garante de los tratados, se obtuvo una carta británica con la misma interpretación. Así, considera que se ha llegado mucho más lejos que lo que alcanzó el PP, que cuando planteó la cosoberanía "los británicos ni siquiera se sentaron a negociar", consiguiendo únicamente que se "enfadaran".
En cuanto a la situación en Reino Unido, el político considera que este acuerdo de 'brexit' es "un divorcio pactado con limitación de daños" y que no se apoye el acuerdo puede traer problemas muy severos al país, como problemas de abastecimiento y la caída de la bolsa.
España, por su parte, no tolerará que se suban los aranceles de al vino y que no dejen entrar a los tomates. Además, insisten en que los derechos de los españoles están "garantizados".