REUNIÓN EN LA MONCLOA
Los dos líderes se han encontrado en Moncloa para mantener un encuentro que ha durado unos 40 minutos, en el que han preparado fundamentalmente la próxima cumbre europea del día 29.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mostrado su apoyo a los ajustes de Rajoy: "El presidente ha presentado unas medidas valientes y necesarias". Además, Mariano Rajoy ha recordado que su partido "está en contra de los impuestos elevados, por eso es una medida temporal. Creo que ningún español se ha sorprenddio de los recortes, porque ya los habíamos dejado claros".
Rajoy, en contra de "subir más los impuestos"
Rajoy ha considerado hoy que su Ejecutivo ya ha subido "suficientemente los impuestos" y que se pude seguir reduciendo el déficit público sin dar nuevos pasos en ese sentido, aunque ha sido cauto porque, ha dicho, "en la vida nada es para siempre".
Rajoy ha respondido así en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, al ser preguntado por la posibilidad de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya un nuevo incremento impositivo.
"Creo que ya hemos subido suficientemente los impuestos; ahora, dicho esto le digo que es perfectamente conciliable ir reduciendo el déficit publico con no hacer ninguna subida de impuestos más en los próximos meses; ahora, de la misma manera que le digo eso, también tengo que decirle que en la vida nada es para siempre", ha dicho.
Francia respalda la posición de España en Europa
Sarkozy ha mostrado su respaldo al presidente de España en su intención de seguir contando con un representante español en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo cuando concluya el mandato de José Manuel González Páramo como miembro de dicho organismo.
"Francia apoya con todas sus fuerzas que España mantenga un puesto" en el consejo ejecutivo del BCE, aseguró el presidente francés en una rueda de prensa junto con el presidente español en el Palacio de la Moncloa.
Rajoy se reúne el martes con van Rompuy y el miércoles viaja a Marruecos
El Gobierno de Rajoy mira a Francia y Alemania como sus dos "socios principales" en Europa y en el mundo, según un alto cargo del Ejecutivo. Por eso el presidente del Gobierno se desplazará el 26 de enero a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre del día 30 en Bruselas.
Otra prueba de que Rajoy tiene la mirada puesta en Europa será su reunión este martes 17 de enero en Moncloa con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
Con Van Rompuy Rajoy tendrá también ocasión de preparar la cumbre del día 30 que permitirá ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona y para empezar a hablar de cómo crear empleo.
El Gobierno español no ve "grandes líneas rojas o problemas" que afecten a España en la negociación de ese Tratado, según fuentes del Ejecutivo.
Eso sí, "España considera que por historia, por tamaño de país, por su peso en el conjunto de la UE, tiene que tener un papel elemental y fundamental a la hora de decidir cuáles van a ser o cuál va a ser la senda y el futuro" de la UE, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Tras recibir a Sarkozy y Van Rompuy, Rajoy se desplazará a Marruecos el miércoles para llevar a cabo su primer viaje al exterior, manteniendo la tradición de que el reino alauí sea el destino de ese primer desplazamiento del presidente del Gobierno español.