La opinión

Manuel Muñiz: "La prudencia es un principio importante en esta fase"

El secretario de Estado de 'España Global', Manuel Muñiz, ha valorado las medidas de desescalada que ha puesto en marcha el Gobierno para recobrar la 'nueva normalidad' tras la pandemia de coronavirus.

"La valoración inicial de las medidas del Gobierno es bastante positiva, aunque es temprano para poder evaluar el impacto de las medidas porque si se han producido nuevos contagios hay que esperar un tiempo para que eso se manifieste en sintomatología. La valoración inicial es positiva, la gente ha cumplido mayoritariamente las medidas de distanciamiento social y de seguridad, o sea que por ahora es positivo, pero vamos a tener que esperar ese par de semanas que se han fijado en el propio plan para evaluar correctamente el impacto de medidas y decidir los siguientes pasos.

La prudencia es un principio importante en esta fase porque nos vamos a mover en un equilibrio evidente entre abrir, ganar movilidad, ganar actividad económica y controlar la evolución de la propia enfermedad, es lo que estamos viendo en prácticamente la totalidad de países a los que hemos dado seguimiento y hemos estudiado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos están eligiendo una desescalada 'faseada' y paulatina y la mayoría también asimétrica por regiones.

Es muy importante que en este proceso las medidas se tomen en base a criterios epidemiológicos y de evolución de la enfermedad. En algunas ciudades donde hay una gran concentración de población ha sido más frecuente el contagio y más elevados los casos y eso puede pedir una cierta granularidad en la implementación de estas medidas. El Gobierno ha planteado la provincia como unidad fundamental porque es donde hay una unidad de información, unidad de acción sanitaria y unidad económica bastante coherentes, pero si alguna comunidad autónoma plantea medidas a otros niveles, el Gobierno ahora mismo está en diálogo con todas ellas. Nosotros, en principio, hemos planteado la provincia como eje de referencia.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha constituido un observatorio covid-19, que es una unidad dentro del ministerio a la que se le vuelca información de lo que se ha producido en una serie de países que son referencia para los otros, preminentemente países europeos. En la práctica totalidad de los países estudiados, pero sobre todo en países de referencia para nosotros como son Italia, Bélgica, Portugal, Alemania y Francia se han aprobado marcos jurídicos especiales para la gestión de esta crisis. Para nosotros esto sigue siendo la referencia, este tipo de instrumentos jurídicos están ahí para circunstancias como esta, de hecho, el caso español es particularmente garantista porque requiere la aprobación por parte del Congreso, incluso de las prórrogas de ese estado, así que nuestro planteamiento de partida es que esto es lo que se está haciendo en otros sitios y que esta es la herramienta adecuada para controlar el proceso. Ese es el motivo por el que el Gobierno ha pedido la extensión del estado de alarma".

Más sobre este tema: