Debate electoral
Santiago Abascal ha criticado en el debate electoral que el candidato socialista en las elecciones generales 2019 "no está trayendo a España la concordia ni la reparación de las víctimas", y ha citado la ley de memoria histórica de José Luis Rodríguez Zapatero que, según él, "hablaba de buscar a las personas desaparecidas para traérselas a sus familias y darles sepultura".
Sin embargo, lamenta que eso "ha llevado a tener que desenterrar a un muerto y que el Estado le diga donde tiene que enterrarlo". En este sentido, ha señalado que lo que quiere es que "si Pablo Casado quiere reivindicar a su abuelo republicano se pueda sentir orgulloso de él", así como que él mismo pueda reivindicar a su abuelo Manuel, que luchó en el bando republicano.
"La dignidad y la memoria no es abrir heridas"
En este sentido, ha insistido en que "las personas que están en su casa escuchando, con un abuelo en cada bando no sean obligados a elegir". "Nuestros abuelos se abrazaron, nuestros padres convivieron en libertad y usted quiere que nuestros nietos se enfrenten", ha criticado, refiriéndose a Pedro Sánchez.
"Su idea de España es que cuando más unida tenía que estar, enfrentada al separatismo y más juntos teníamos que encontrarnos para responder a la emergencia social, usted viene y saca el conejo de la chistera del enfrentamiento, y le va a salir muy mal".
"La dignidad y la memoria no es abrir heridas, es cerrarlas, y hay que dignificar a las víctimas del franquismo", ha zanjado el presidente en funciones.