RECURSO DE APELACIÓN
El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha pedido al Tribunal Supremo (TS) y a la Audiencia Nacional que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del 1-O alegando que tras el referéndum intentó "por todos los medios" evitar la declaración de independencia unilateral (DUI).
Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Supremo contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que "episodios aislados de incidentes que cita la querella" no pueden considerarse como tal.
Al no tener la condición de diputado, prosigue el recurso, la intervención de Vila en los hechos investigados "se ha limitado a una única actuación relevante, a saber, su participación en la aprobación de la convocatoria de referéndum" por parte del Consell Executiu el 6 de septiembre.
En este sentido, el exconseller argumenta que convocar un referéndum ilegal ya no es delito y que votar en dicha convocatoria "nada tiene que ver con alzarse de modo público y violento". "Con posterioridad a la celebración del referéndum del 1-O, todas las actuaciones del conseller Vila intentaron justo lo contrario de lo que exige la presente modalidad de rebelión, esto es, la declaración de independencia", argumenta.
Añade que, "por todos los medios posibles a su alcance, es público y notorio que el conseller -que dimitió antes de la proclamación de la independencia en el Parlament- trató de mediar entre los dos gobiernos e intentó convencer al presidente a fin de que no se votara en el Parlament el 27-O". La defensa, ejercida por Pau Molins, ha presentado otro recurso de apelación en el Supremo contra el auto de prisión, la imposición de una fianza y otras medidas cautelares.