Ha recordado que lo que toca es "firmeza y la defensa del Estado"

Santamaría: "Sánchez no puede ir regalando España a trocitos por el hecho de que le hayan regalado el sillón de La Moncloa"

Soraya Sáenz de Santamaría ha celebrado su victoria en la primera ronda de las primaras del Partido Popular y ha incidido en que no se puede dar por sentado que los votos que fueron para Maria Dolores de Cospedal vayan a darle a Casado su apoyo en el cónclave del 20 y 21 de julio. Aun así, ha explicado que quiere hablar con Pablo Casado y por ese motivo, le ha llamado para "sentarse" con él "con absoluta generosidad y con altura de miras".

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado en una entrevista para COPE que Pablo Casado "confunde las sumas" ya que no se puede dar por sentado que los votos de María Dolores de Cospedal se vayan a trasferir a Casado, "otro perfil bastante diferente" y cuyo planteamiento político no tiene por qué "coincidir exactamente" con el de la ya ex candidata y el de quienes le dieron su apoyo en la primera vuelta.

"Esto de jugar a dividir entre señoras para ver si encuentro hueco, no me gusta. Las señoras en este debate nos hemos comportado con una educación ejemplar, bastante más que algunos señores", ha dicho en este sentido.

Para Sáenz de Santamaría, "lo importante" es que su lista resultó vencedora en "la mitad" de las circunscripciones, un total de 30, cuando Casado triunfó en 14. Aún así, afirma que "aún en los sitios donde uno puede pensar que tiene más afiliados no le tienen por qué coincidir con los compromisarios", que serán quienes tengan la última palabra en el cónclave.

Santamaría ha criticado el modo en el que Casado ha propuesto el debate entre los dos aspirantes: "Estas cosas no las tenemos que plantear los candidatos en los medios de comunicación, sino a la comisión gestora para que decida en interés no de mí, que me vendría muy bien, sino del partido que aspira a gobernar España".

Aunque ha explicado que personalmente este debate le beneficiaría: "Si pensara en mí, diría 'debate, ya'. He debatido con Alfredo Pérez Rubalcaba, con María Teresa Fernández de la Vega, con Albert Rivera, con Pablo Iglesias, pero la confrontación entre compañeros del PP sólo ayuda al PSOE".

En todo caso, ha dicho que quiere hablar con Casado y por ello, le ha llamado para "sentarse" con él "con absoluta generosidad y con altura de miras" pensando en integración. "Cada uno puede tener sus expectativas y ambiciones pero en clave de partido, un partido unido y fuerte es un partido ganador", ha reiterado.

Santamaría, que cree que "España necesita y merece que una mujer sea presidenta del Gobierno" porque llevaría al país "de nuevo a la vanguardia" y pondría asuntos como la conciliación "en el centro del debate", tiene intención si llega a la presidencia del PP de adoptar medidas para "ampliar las bases y la afiliación" de forma que "las cuotas no sean un problema" y combatir la corrupción con medidas como una "total separación entre los partidos y los contratos públicos".

La exvicepresidenta también se ha referido a la reunión este lunes en La Moncloa entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha reprochado al presidente del Gobierno que no se reuniera con los constitucionalistas "antes de hacer turismo con Torra por La Moncloa".

Ha insistido en que Sánchez no puede ir "regalando España a trocitos por el hecho de que le hayan regalado el sillón de La Moncloa" y le ha recordado que lo que toca es "firmeza y la defensa del Estado".

Sáenz de Santamaría también ha contestado a las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en las que señalaba al anterior Gobierno como responsable del referéndum en Cataluña, y le ha dicho que lo que tiene que hacer el actual es "defender a los catalanes que se sienten españoles e indefensos".

Más sobre este tema: