TRAS LAS PALABRAS DE JAVIER MAROTO
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que en cuanto Bruselas determine el procedimiento para el reparto y traslado de los refugiados que están llegando a Europa, se procederá a traer a España la cifra tanto inicial a la que el Gobierno se comprometió, los 2.749, como la posterior, 14.931.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Santamaría ha recordado que las personas que están llegando a Europa "huyen del terror, del terrorismo". Tras ello, ha asegurado que "nuestra obligación es proteger la seguridad de los españoles y de quienes vienen a vivir entre nosotros".
La vicepresidenta ha asegurado que desde el Gobierno se está insistiendo mucho a Bruselas, para que cuanto antes se sepa cómo va a ser el procedimiento, mejor para permitirles trabajar.
Mientras tanto, ha afirmado que se están adecuando las estructuras y ha insistido en que "hablamos de un procedimiento que no depende de España, sino de Bruselas, Europa y de los países de origen". Santamaría ha dicho que "es un esfuerzo de solidaridad, no son repartos obligatorios".
Asimismo, recuerda que los refugiados "van a ser solicitantes de un estatuto de protección internacional", lo que "nos obliga a los Estados a cuidar muy bien" de ellos.