COMPARECE TRAS LA RESPUESTA DE PUIGDEMONT
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "haya decidido no contestar al requerimiento" que le envió el Ejecutivo y no haya aclarado si proclamó la independencia, con lo que se activa el segundo plazo para que rectifique antes del jueves. "Hay una fecha clave, que son las 10 de la mañana del próximo jueves", ha recordado.
Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de que esta mañana haya llegado la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, en la que no aclara si hubo una declaración unilateral de independencia. "Nadie ha tenido tan fácil una respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución", ha dicho en alusión al artículo 155.
Puigdemont ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no aclara si hubo una declaración unilateral de independencia y en la que le ofrece un margen de "dos meses" para dialogar y le propone concretar "lo antes posible" una reunión para explorar acuerdos.
Santamaría ha lamentado que Puigdemont no haya contestado al requerimiento por lo que exige que responda con "la claridad que el Estado de derecho requiere". Tiene una oportunidad de "rectificar y de ser claro". A su modo de ver, esa "perseverancia en la confusión" parece responder "a la estrategia de sus apoyos más radicales para tensar la situación al límite".
Así, ha advertido a Puigdemont de que su llamamiento al diálogo "no resulta creíble" teniendo en cuanto que él se ha negado a debatir con la oposición catalana y está haciendo "política de hechos consumados" e "imponiendo sus posiciones al conjunto de la ciudadanía". "El diálogo no se exige, se practica", le ha insistido.
Además, ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido por escrito a Puigdemont y, entre otras cosas, le ha puntualizado que aplicar el artículo 155 de la Constitución no es para suspender el autogobierno sino para que éste se ejerza en el marco de la legalidad, y que es la propia Generalitat quien ha derogado el 'Estatut'.
A las 10.00 horas de este lunes ha expirado el plazo marcado por el Gobierno del Estado para que Puigdemont respondiera a su requerimiento sobre si el pasado 10 de octubre declaró o no la independencia de Cataluña en su comparecencia en el Parlament.