EN LA SESIÓN DE CONTROL
No ha entrado al trapo la vicepresidenta del Gobierno y ante la pregunta de Soraya Rodríguez, ¿qué nuevas previsiones económicas maneja el Gobierno?, aludiendo a las nuevas informaciones publicadas sobre Luis Bárcenas en las que se apunta que el extesorero podría haber fraccionado las donaciones, Santamaría se ha limitado a contestar "a nosotros lo que nos preocupa es la economía y que no se cumplan sus pronósticos".
Desviando el tema de la corrupción Soraya Saénz de Santamaría ha cerrado filas en torno a su Presidente y ha asegurado que "el Gobierno está trabajando para anteponerse a muchas previsiones de muchos organismos" en clara alusión a los pronósticos del FMI por el que se empeoran las previsiones para España.
Asimismo, destacó que, más allá de los pronósticos, la economía española empieza a contar con datos positivos, como que en 2012 ha tenido la mayor reducción del déficit estructural de toda su historia, que ha mejorado su capacidad de financiación, como ayer se demostró con la colocación de letras al interés más bajo desde 2010, y que las exportaciones están registrando los mejores datos de los últimos 40 años.
"Esas no son previsiones, son realidades y sabemos que son insuficientes porque tenemos que trabajar mucho más para que lo sientan los ciudadanos. Este Gobierno está trabajando para ello, y sobre todo para anteponerse a muchas previsiones de otros organismos porque esta situación nos permitirá afrontar mucho mejor que otros los pronósticos del FMI", reiteró.
No se dio por vencida la socialista que pidió al Ejecutivo que "abandone el relato de la mentira" y "comience a hacer política" porque los ministros están "desaparecidos" y el presidente del Gobierno "aparece de vez en cuando en un plasma", al tiempo que la vicepresidenta "ha reducido su política de comunicación a una rueda de prensa semanal".
"Usted ni coordina, ni comunica, esto hace más patente la necesidad de una Vicepresidencia Económica fuerte que sea capaz de hablar con los sectores económicos, que coordine a los distintos ministerios y que explique la política económica del Gobierno", subrayó Rodríguez, que reclamó al Ejecutivo que en economía deje de actuar "al dictado de Merkel", con los desahucios, "al dictado de la banca", y en materia de libertades y derechos civiles, "al dictado de los obispos".