RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría defiende la "transparencia" y "rapidez" de Interior sobre lo ocurrido en Ceuta

Ceuta se ha convertido en el tema central de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno ha remitido a la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que reconoció el uso de material antidisturbios durante el suceso para explicar lo ocurrido.

La semana pasada 14 inmigrantes murieron en su intento por alcanzar la ciudad de Ceuta. Saénz de Santamaría ha reconocido "alguna deficiencia" en la la Ley de Extranjería que se está aplicando. El Gobierno se ha comprometido a revisarla y la vicepresidenta ha asegurado que Interior está "analizando" no sólo la tragedia en sí, "sino cuantas medidas puedan adoptarse" tanto para "garantizar la seguridad" de las fronteras como "la adecuación de las mismas" a la normativa a la que España está sujeta en el marco de la Unión Europea.

Bruselas calificó lo ocurrido de "muy preocupante" y ante las preguntas sobre si se estaba barajando alguna destitución, Soraya Sáenz de Santamaría guardó silencio y volvió a defender la actuación "transparente" del Ejecutivo. "Nada más producirse la tragedia el ministro solicitó la comparecencia en el Congreso y previamente pidió a la Guardia Civil un estudio exhaustivo de lo ocurrido". La número dos del Gobierno ha añadido: "Ustedes nos reclaman la información y nosotros estamos obligados a darla, en el menor tiempo posibile. "El Ministro ha expuesto ya toda la información".

Sobre un posible pacto del PSN con Bildu
Con el argumento utilizado siempre por la Vicepresidenta del Gobierno de que no trata temas de partido en esa mesa, Santamaría ha asegurado que "todos tenemos que ser consecuentes con lo que estamos haciendo y con quién estamos hablando. Tenemos que tener en cuenta lo que defiende cada uno" en referencia a la moción de censura que avanzó el PSN si Barcina no convoca en 15 días elecciones.

Preguntada si de llegar a formalizarse el pacto entre PSN y Bildu esto afectaría al acuerdo entre los dos grandes partidos españoles, Santamaría ha contestado que "indudablemente no estamos hablando de un pacto cualquiera, sino de un pacto con unas connotaciones que le corresponde al PSOE explicar". Además, la popular ha asegurado que "si hay irregularidades en cualquiera administración y en cualquier Gobierno habrá que investigarlos", pero ha pedido al PSOE "coherencia" con sus actuaciones.

Consulta soberanista
El Gobierno ha insistido en que la declaración soberanista catalana debe ser anulada, si bien no entra a valorar los debates internos que tiene el Tribunal Constitucional para resolver el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo.

Entendemos que esa declaración debe ser anulada. Hay un procedimiento en el Tribunal Constitucional, que yo no voy a entrar a valorar los debates, pero sí a recordar cuál ha sido la posición del Gobierno formulada a través de la Abogacía del Estado", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Más sobre este tema: