ETA | TENSO DEBATE CON AMAIUR EN EL SENADO
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado a Amaiur que no pida a los demócratas pasos y que se dirija a ETA para que dé el paso "definitivo, final y concluyente" que no parece "con mucho ánimo de dar".
La vicepresidenta ha respondido así durante su comparecencia ante la comisión Constitucional del Senado a la intervención del representante de Amaiur, Alberto Unamunzaga, quien había confiado en que, tras los "grandes avances" que se han dado en los últimos años "para lograr la pacificación de Euskal Herria", el Gobierno tuviera "altura de miras".
Sáenz de Santamaría le ha reprochado que hablara de derechos humanos y le ha recordado que el primero y sobre el que se articulan todos los demás es el derecho a la vida. "Si quiere hablamos de lo que son torturas, de lo que son tratos inhumanos, de lo que es degradante para las personas y para las familias, pero quitarles la vida y la libertad puede servir", ha manifestado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha exigido a continuación a Amaiur que no diga a ninguno de los demócratas que tienen que "dar los pasos que otros", que han vivido y siguen viviendo fuera de la democracia, "no están dispuestos a dar".