Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Consejo Interterritorial

Sanidad establece que la mascarilla se deberá llevar si no hay distancia de seguridad de 1,5 metros

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha informado en qué situaciones será obligatorio el uso de la mascarilla. Por ejemplo, se deberá de seguir usando en aglomeraciones o si no hay distancia de seguridad.

El Ministerio de Sanidad ha informado sobre la relajación del uso de las mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado 26 de junio. La medida será aprobada este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó que la mascarilla se podrá quitar mientras se mantengan "una serie de condiciones": que no haya aglomeraciones, que no haya grupos multitudinarios y que se pueda guardar la distancia de seguridad.

El Consejo Interterritorial ha establecido que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores, aunque la nueva normativa obligará a llevar una a mano porque sí será necesaria en situaciones en las que no haya la distancia de seguridad interpersonal.

¿Cuándo será obligatoria la mascarilla?

El informe sobre la flexibilización de esta medida, ha sido presentado por Carolina Darias, ministra de Sanidad. El Consejo Interterritorial acuerda que ya no sea obligatoria la mascarilla al aire libre, pero hay excepciones. Por ejemplo, se deberá garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio.

- No será obligatorio el uso de las mascarillas cuando estemos al aire libre, en un espacio abierto, siempre y cuando respetemos la distancia interpersonal de 1,5 metros. Será obligatoria si hay aglomeraciones que impidan la distancia de seguridad.

- La mascarilla será obligatoria en espacios cerradosde uso público, por ejemplo, bibliotecas, farmacias, supermercados.

- Obligatoria en transporte públicos. No será obligatoria para pasajeros de barcos en su camarote y tampoco en cubierta si hay distancia interpersonal.

- Obligatoria en eventos multitudinarios en espacios abiertos cuando estén de pie, como conciertos. Si ese concierto es sentado y con la distancia no será obligatoria, explica Darias.

- No será obligatoria para personas que presenten algún tipo de dificultad o enfermedad.

- Dejará de ser obligatoria en las residencias o espacios institucionalizados donde el 80% de la población de residencias esté vacunada. Por ejemplo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pone el ejemplo de una residencia de mayores donde el 80% de los residentes estén vacunados, aunque sí será obligatoria para los trabajadores de esa residencia y también para las visitas.

La ministra Carolina Darias asegura que esta relajación se trata de una medida "progresiva, gradual y prudente". Además, considera que se trata de una medida "importante" y que va "a venir bien, creo que la ciudadanía la estaba demandando".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que ya se ha alcanzado los 15 millones de personas vacunadas en España, y el 50% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus.

Más sobre este tema:

Cargando...