Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Vacuna coronavirus

Sanidad aprueba el uso de la vacuna de Astrazeneca para personas entre 18 y 55 años

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso de la vacuna del coronavirus de Astrazeneca para personas con edades comprendidas entre 18 y 55 años.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el uso de la vacuna del coronavirus de Astrazeneca para personas con edades comprendidas entre 18 y 55 años.

Así lo ha decidido la Comisión en la tercera reunión que mantiene esta semana en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, según han informado fuentes que han participado en la reunión. Las dosis de esta vacuna empiezan a llegar este fin de semana en España y, tal como se anunció este jueves, serán los sanitarios los que recibirán las primeras dosis.

"La llegada de las vacunas a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea", señala el ministerio de Sanidad en un comunicado.

Tal y como se detalla en el escrito, "con la vacuna de AstraZeneca se empezará a vacunar a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos previamente en los grupos 2 y 3 (personas de primera línea en el ámbito sanitario y otro personas sanitario o sociosanitario)".

Este viernes también se ha aprobado que "el intervalo recomendado en la administración de AstraZeneca sea de, 10 a 12 semanas, entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias".

"La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han ido definiendo igualmente a lo largo de estos últimos días diferentes detalles del proceso, entre ellos que el siguiente grupo al que se administren las vacunas basadas en ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna) sea el de personas mayores de 80 años", indica el comunicado de Sanidad.

Esta vacuna se suma a las ya en proceso de administración en España, la vacuna de Pfizer y la vacuna de Moderna. Si quieres calcular tu turno de vacunación, entra en esta herramienta interactiva y consulta cuántas personas tienes por delante y cuál es tu turno aproximado de vacunación. Pincha aquí.

Más sobre este tema: