Coronavirus
El nuevo criterio del Ministerio de Sanidad para actualizar los datos de contagios de coronavirus facilitados por las CCAA ha comenzado a contabilizar sólo "los casos confirmados de COVID-19 por pruebas diagnósticas PCR notificadas, que a día de hoy son 202.990".
La aclaración de Sanidad al informe de actualización de datos de COVID-19 de las CCAA explica que la "cifra global de 219.764 no recoge el número de personas que han enfermado desde el principio de la epidemia, sino el número de personas que han resultado positivas tanto en pruebas PCR como en test de anticuerpos".
De esta forma, Sanidad detalla que "estos últimos detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si la persona llegó a desarrollar la enfermedad, cuánto tiempo hace que la superó o si lo que ha hecho es desarrollar inmunidad. No reflejan por tanto los nuevos contagios".
Por esta razón, se ha decidido que es más correcto calcular la evolución en base a los casos por PCR que por test de anticuerpos, que son en su mayoría, casos sin síntomas o con síntomas ya pasados.
Teniendo en cuenta que COVID-19 es el acrónimo de "enfermedad por coronavirus" en inglés, el número de personas enfermas, Sanidad apunta a que solo puede recogerse de los datos de test PCR con resultado positivo que envían las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).