Cataluña

Entra en vigor la mascarilla obligatoria contra el coronavirus en Cataluña con multas de 100 euros

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) hace oficial la obligatoriedad de llevar mascarilla contra el coronavirus en Cataluña, tanto en exteriores como en interiores, con multas de hasta 100 euros. Sin embargo, hay tres excepciones.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) hace oficial la obligatoriedad de llevar mascarilla contra el coronavirus tanto en interior como en exteriores. Desde este mismo jueves se multará con hasta 100 euros a los ciudadanos de más de 6 años que no lleven mascarilla en Cataluña al salir de casa. Eso sí, habrá excepciones para casos en que su uso sea incompatible, como practicar deporte o tomar el sol y bañarse en la playa.

La obligatoriedad de las mascarillas en el espacio público en Cataluña, aunque se garantice la distancia mínima de seguridad, ha sido impulsada por la consellería de Salud, en manos de Alba Vergés, de ERC, y se acordó en una reunión del comité del Plan de Emergencias de Cataluña (Procicat), cinco días después del cierre del perímetro en la comarca de Lleida del Segrià por un rebrote del coronavirus.

El DOGC señala que la resolución SLT/1648/2020, de 8 de julio, establece nuevas medidas en el uso de la mascarilla "para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19".

La resolución señala que la detección de varios brotes y el incremento de nuevos casos "obliga a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla, que se debe establecer con carácter obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, desligado del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad".

"Se pretende minimizar el riesgo"

La resolución apunta que, con esta previsión más restrictiva en cuanto al uso de la mascarilla, "se pretende minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus SARS-Cov-2, sin recurrir a otras medidas más drásticas desde el punto de vista de la afectación de las libertades de las personas".

Señala además que corresponde "a los ayuntamientos y a la Administración de la Generalitat de Cataluña, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas establecidas en esta resolución sobre el uso de la mascarilla".

El incumplimiento de las medidas recogidas en la resolución será objeto de régimen sancionador de acuerdo con la legislación sectorial aplicable, lo que puede llevar a imponer a los infractores multas de hasta 100 euros.

Más sobre este tema: