EspañaBarcelonaMadrid

Presidencia española de la UE

Sánchez y Von der Leyen creen que España "cumplirá" durante la presidencia de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España cumplirá con su deber durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

El Gobierno ha participado este lunes al completo, incluidos los y las ministras de Unidas Podemos, en el primer acto institucional tras inaugurar la presidencia española de la Unión Europea. Los ministros han posado junto a la plana mayor de la Comisión Europea en la Galería de Colecciones Reales.

El acto institucional estaba previsto para el 6 y 7 de julio, pero se ha adelantado para no hacerlo coincidir con el arranque de la campaña electoral.

La cita ha comenzado con casi media hora de retraso al prolongarse la rueda de prensa conjunta que han ofrecido Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea en la Galería de las Colecciones Reales.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes ante la Comisión Europea que España "va a cumplir con su deber" durante la presidencia semestral del Consejo de la UE y facilitará acuerdos sobre asuntos pendientes.

"El Gobierno y el pueblo español van a cumplir con su deber de actuar como intermediario imparcial, facilitando acuerdos y coordinando debates constructivos para intentar cerrar el mayor número de acuerdos posibles antes de que acabe diciembre", ha añadido. Sánchez ha repasado los objetivos de la presidencia española y se ha detenido en la ayuda a Ucrania.

Von der Leyen espera una presidencia española de la UE efectiva

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este lunes desde Madrid que confía plenamente en que la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que este semestre asume España será "efectiva" sin que las próximas elecciones del 23J.

"Tengo plena confianza en el profundo espíritu europeo de España", ha remachado la jefa del Ejecutivo comunitario.

Sobre el mismo asunto, Sánchez ha querido trasladar un mensaje de "absoluta normalidad" respecto a que un Estado miembro compagine la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y la celebración de elecciones.

"España, afortunadamente, lleva tiempo integrada en la Unión Europea y ha acumulado una experiencia en la preparación de las presidencias rotatorias de la UE que va a hacer que todos estos dosieres avancen y se puedan cerrar nuestra presidencia", ha defendido el presidente del Gobierno.