Gafas y lentillas gratisEspañaBarcelonaMadridCalendario lunar mayo 2024Cuándo se cobra paro mayo 2024

Elecciones País Vasco

Sánchez no ve suficientes las palabras de Bildu a las víctimas de ETA, pero reconoce que seguirá pactando

Sánchez considera insuficientes las disculpas de Bildu a las víctimas de ETA, pero seguirá pactando con Otegi porque en el Congreso habla con todos los partidos "menos con Vox".

El presidente del Gobierno de España considera "insuficientes" las disculpas del candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones del País Vasco hacia las víctimas de ETA. "Evidentemente no, a las cosas hay que llamarlas por su nombre", así expresaba Pedro Sánchez su opinión tras la rueda de prensa en Bruselas al finalizar la reunión con líderes de la Unión Europea.

"ETA no fue una organización, una banda armada, como tampoco fue un movimiento de liberación nacional, como dijo el señor Aznar en su momento. Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española hace más de diez años", declaraba el líder socialista, aunque asegura que seguirá pactando con Otegi en el Congreso.

Pello Otxandiano (Bildu) afirmó que ETA fue un "grupo armado", pero no la calificó como "banda terrorista". Hace unos días pedía perdón a las víctimas de ETA, pero seguía sin tachar a la organización como "terrorista".

Al preguntarle al líder del Ejecutivo si veía esas declaraciones eran suficientes para él, ha manifestado que no: "Evidentemente no lo son: hay que llamar a las cosas por su nombre".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que ETA fue derrotada por la democracia "gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas y el conjunto de la sociedad vasca y española" y que el final llegó con el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y con el lehendakari Patxi López.

"Me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido diciendo que en campaña tenemos que sacar este tema fuera del contexto electoral", ha señalado Otxandiano este jueves, a tres días de las elecciones en el País Vasco que se celebran este domingo 21 de abril. "Perdón con toda sinceridad", lamenta, aunque sigue sin calificar de terrorista la organización ETA.

Políticos piden más contundencia

Para asociaciones de víctimas como Covite estas palabras son "poco creíbles". El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha considerado que el País Vasco "merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en convivencia" y Otxandiano "no ha estado ni está a la altura".

El candidato socialista, Eneko Andueza, ha advertido de que PNV y EH Bildu "podrán sacar magníficos resultados", "pero nunca podrá gobernar para todos los vascos" porque no entienden la "diversidad" de la sociedad vasca.

Alberto Núñez Feijóo (PP) asegura que su partido ha sido "claro" en el rechazo en que el partido de Arnaldo Otegi esté en las instituciones mientras "no tenga clara la diferencia entre los que matan y los que mueren".

Desde Sumar, la líder del partido Yolanda Díaz, considera que los candidatos a presidir el Gobierno del País Vasco tienen que "condenar el terrorismo". "Las palabras son importantes. Matar estuvo y está mal y esto hay que decirlo. El terrorismo de ETA causó un dolor enorme a nuestro país y también hubo un terrorismo de Estado que también condenamos y con el que también nos posicionamos abiertamente en contra", ha declarado la vicepresidenta del Gobierno de España antes de una reunión en Vitoria-Gasteiz,.

"Hoy creo que somos un país mucho mejor. Vivimos en democracia y las fuerzas políticas hacen lo que tienen que hacer, que es defender sus ideas, y, por supuesto, desde una vía de pacificación absoluta", ha añadido.

Desde el Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, también pide a EH Bildu que "llame a las cosas por su nombre" y que diga que "ETA fue un grupo terrorista, sin ambigüedades".

Sánchez seguirá hablando con Bildu

A pesar de que Pedro Sánchez ve "insuficientes" las disculpas de Bildu, ha afirmado que seguirán pactando con ellos porque hablan prácticamente "todas las formaciones políticas".

En la misma línea que viene sosteniendo el Gobierno, Ha recordado que su Gobierno de coalición está formado por dos partidos, PSOE y Sumar, y que hablan "con todos los grupos parlamentarios menos Vox" para sacar adelante medidas que benefician "a la mayoría social" como la revalorización de la pensiones conforme al IPC, la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras. "Yo creo que con eso está dicho todo", ha zanjado.

"Lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con eso está dicho todo", afirmaba Pedro Sánchez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...