OTAN
Esta visita es previa al acto del 40° aniversario de la adhesión de España a Alianza Atlántica, que se conmemora mañana lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, este fin de semana en la finca Quintos de Mora, Toledo. En el encuentro han mantenido diversas reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.
En el encuentro han abordado temas "clave" como Ucrania, la elaboración del nuevo concepto estratégico, el concepto de Madrid que debe preparar a la OTAN para hacer frente para hacer frente a los retos de futuro de la Alianza en un momento histórico como el de la guerra en el flanco este.
"Fin de semana de trabajo junto a Jens Stoltenberg, previo a la conmemoración del 40° aniversario de la adhesión de España a la OTAN. Preparados para acoger la próxima 'NATOS Summit', en un momento histórico para la Alianza en defensa de la paz y la seguridad", ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.
Acto conmemorativo
Esta visita es previa al acto del 40° aniversario de la adhesión de España a Alianza Atlántica. El acto contará con la participación de más de 300 invitados, entre ellos, los expresidentes del Ejecutivo y ex secretarios generales de la OTAN, así como los representantes de los poderes del Estado, han informado fuentes del Gobierno.
Por ahora, han confirmado su presencia Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el que fue máximo responsable de la Alianza Atlántica, Javier Solana. También van a acudir los embajadores en Bruselas de los 30 países aliados que componen el Consejo Atlántico, algo poco habitual para actos institucionales de un país en concreto. Está previsto que también asista Ihor Zhovkva, consejero político y director adjunto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita esta semana en Madrid.
La cita del Teatro Real coincide con la fecha en la que España, bajo el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, se convirtió en el miembro número 16 del pacto militar fundado en 1949 por Estados Unidos, Canadá y una decena de países europeos.