Referéndum
Pedro Sánchez rechaza la celebración de referéndum de autodeterminación en Cataluña justo antes de reunirse con Pere Aragonès.
El presidente del Ejecutivo califica la reunión con Pere Aragonèsen el Palau de la Generalitat en Barcelona dentro de la "normalidad y cordialidad institucional" entre dos gobiernos que comparten un mismo objetivo: "avanzar en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo".
"Hemos alcanzado cinco grandes acuerdos para mejorar la vida de la gente en Cataluña", destacaba el presidente Pedro Sánchez tras la reunión con el presidente Aragonès. Unaos acuerdos que, según él, afectan a los ciudadanos catalanes: mejorarán su transporte público, reducirán la desigualdad, recoge el derecho a expresarse en todas las lenguas oficiales del Estado e impulsa la reindustrialización de Cataluña aprovechando la transición digital.
El líder socialista ha anunciado en una rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente de la Generalitat los "cinco grandes acuerdos" a los que han llegado.
La Administración General del Estado asumirá un 20% de la deuda viva de la Generalitat de Cataluña "al igual que sucederá con todas las comunidades que así lo soliciten", afirmaba Pedro Sánchez.
Respecto a la condonación de la deuda, "el Gobierno se encuentra trabajando para concretar el mecanismo con el que se llevará a cabo". Además, el presidente del Gobierno anuncia que será durante el mes de enero de 2024 cuando se abrirá "un debate multilateral con todas las comunidades autónomas".
"Este debate contará con un análisis individualizado y trabajaremos con cada uno de los gobiernos autonómicos. Insisto con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos", expresaba el líder del Partido Socialista tras reunirse con Aragonès en Barcelona.
Sánchez no quiere un referéndum independentista en Cataluña porque es "inconstitucional". Pero sí se abre a ofrecer lo que califica como una vía intermedia, que se trataría de "acuerdo transversal" que otorgue más autogobierno a esa región y asuma más competencias. "Si sólo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar", aseguró. Así lo ha expresado Pedro Sánchez en una entrevista en 'RAC 1'.
El líder socialista ha viajado hoy hasta Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Se trata del primer encuentro entre el presidente del Ejecutivo y el presidente autonómico después de que el PSOE y ERC alcanzasen un acuerdo para la investidura.
Sobre la mesa se abordarán temas como la ley de amnistía que beneficiará a los implicados en el 'procés', el traspaso de Rodalies y la financiación de Cataluña, tras acordar una condonación de la deuda.
Otro de los asuntos será la financiación catalana y el presidente del Ejecutivo asegura que, aunque hay reivindicaciones que tienen un espacio bilateral, también hay otras en las que deben participar el resto de comunidades autónomas.
El líder socialista rechazaba la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña justo antes de reunirse con Aragonès. "Es contraproducente para algo en lo que estamos todos trabajando, que es la superación de la fractura vivida durante la pasada época", ha expresado Sánchez.
"Lo que tenemos que hacer es abrir una nueva etapa, reforzar el autogobierno (...) con una idea transversal, en una sociedad donde está muy arraigado el concepto y la cultura del autogobierno", explicaba Pedro Sánchez. "Es ahí donde yo creo que podemos encontrar una zona de encuentro y un nuevo acuerdo en esta legislatura", añade.
Tras la reunión de este jueves con el presidente autonómico Pere Aragonés, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reencontrarán en el Congreso de los Diputados este viernes.
El presidente del Gobierno también otra reunión pendiente con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, aunque aseguran que no hay una fecha fijada. "Lo lógico es que sea después de la ley de amnistía", igual que su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Sánchez también defienden la propuesta actual de amnistía insistiendo en que está avalada por 179 escaños y no por 7 votos conseguidos en el Congreso, como le acusan desde la oposición.