Plan de Internacionalización de la Economía
El tercer plan de internacionalización de la economía española, presentado hoy por Pedro Sánchez, estará dotado con más de 4.600 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, dotado con más de 4.600 millones de euros y con las que, ha asegurado, "España se convertirá en una nación emprendedora".
"Queremos apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas en el exterior", ha dicho, refiriéndose a estas sociedades como "nuevos exportadores y exportadoras que deben explorar nuevos mercados".
Sánchez ha destacado que, en dicho plan, España sitúa a América Latina, especialmente a Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones.
Pendientes de Bruselas
El presidente también ha asegurado que este plan de acción "se complementa y refuerza con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas el pasado 30 de abril".
"Tengo el convencimiento que dicho plan va a ser evaluado positivamente por la Comisión Europea en la segunda quincena del mes de junio. Esperamos que a principios del mes de julio podamos comunicar a los españoles su aprobación definitiva", ha remarcado.
Si España logra la luz verde de Bruselas, "obtendremos 9.000 millones con los que seguiremos impulsando la recuperación económica justa que queremos para el país".
Principales beneficiarios
De los 4.681 millones de euros que se destinarán al Plan para la Internacionalización de la Economía Española, la cuantía más importante, dotada con 2.021 millones de euros, se dedicará a la contratación de seguros por cuenta del Estado, que gestionará CESCE, así como 1.600 millones más para que el ICO pueda financiar nueva actividad internacional.
Igualmente, el plan contempla 500 millones de euros para el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), otros 350 millones para el Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX-Cofides) y 131 millones para el Icex.
Cofides recibirá 44 millones incluidos en el Plan, mientras que el Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de las Pymes (FONPYME) gestionará otros 35 millones.