RUEDA DE PRENSA EN EL CONGRESO
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha explicado tras su encuentro con Mariano Rajoy que le ha planteado "la urgencia de constituir un gobierno cuanto antes" porque "España necesita un gobierno". En este sentido, ha reconocido que el presidente en funciones le "ha ofrecido una gran coalición", pero la ha rechazado porque ellos "no van a apoyar aquello que quieren cambiar", reiterando que ha dicho de manera unánime que "el PSOE de manera unánime ha dicho que va a votar en contra del PP".
Tras hacer una valoración de los datos de empleo publicados este martes, el socialista ha expuesto que en la próxima legislatura se debe reconstruir el Estado del bienestar y "regenerar la vida democrática de nuestro país".
Por ello, ha "exigido" a Rajoy que "se ponga a trabajar ya", porque los españoles dejaron claro el mapa político en las últimas elecciones, cuyos resultados obligan al PP a pactar con otros partidos.
En opinión del socialista, "si nadie quiere pactar con Rajoy la culpa será del señor Rajoy" porque "la izquierda no va a apoyar a las derechas" por lo que tiene que "hablar con el centro-derecha para conseguir la mayoría parlamentaria".
Asimismo, Sánchez ha señalado que ha salido "mucho más preocupado" de lo que entró a la reunión porque Rajoy no le ha aclarado su postura. No obstante, ha matizado que su partido va a ofrecer "grandes acuerdos" cuando "eche a andar la legislatura".