Coronavirus

Pedro Sánchez libera 6.000 millones para las autonomías para conseguir apoyos a la prórroga del estado de alarma por coronavirus

El Gobierno anunció que las autonomías recibirían 16.000 millones de euros para la reconstrucción económica por el coronavirus.

Dinero y cogobernanza, eso ha prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes de las Comunidades Autónomas detallando las nuevas medidas de reconstrucción debido al coronavirus.

La presión de ERC y su amenaza de no respaldar una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus ha sido determinante para ese nuevo tono del presidente con las autonomías.

6.000 millones, de los 16.000 millones anunciados este sábado, ya están listos para las comunidades y el propio Gobierno ya define la nueva postura de Sanchez como el inicio de un nuevo procedimiento de cogobernación.

Sánchez necesita esa prórroga, que se votará en el Congreso de los Diputados este miércoles, y hoy ha dado suficientes señales de ello.

El Gobierno quiere iniciar una nueva etapa a la que ya ha puesto nombre 'cogobernanza con las autonomías' durante la desescalada por el coronavirus.

Cataluña, País Vasco y Galicia

Pero el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le ha dicho qué basta. Se ha plantado calificando de "desproporcionada" la nueva extensión del estado de alarma. Cataluña y País Vasco se han unido al rechazo de Galicia donde Quim Torra e Ínigo Urkullu pretenden que sean sus gobiernos quienes dirijan la desescalada del coronavirus. Pero Sánchez no ha dado su brazo a torcer y ha insistido, diciendo que quiere "cogobernar esa transición" con las autonomías. Por eso ha dejado abierta la posibilidad de que la desescalada no sea solo por provincias, sino, cómo algunas comunidades pedían, por área sanitaria. Feijóo ha sido quien más ha insistido en hacerlo.

Además Pedro Sánchez ha informado que va a crea un Fondo de 16.000 millones no reembolsable, 6.000 millones los recibirán de inmediato, debido a la crisis por el coronavirus.

Créditos ICO

Una buena noticia, para el andaluz Moreno pero "insuficiente" para Cantabria. Feijóo en este apartado, ha felicitado a Sánchez. Pero hay más dinero, ha contado Sánchez que pondrá en marcha créditos ICO por más de 24.000 millones de euros para empresarios y autónomos por el coronavirus.

Más sobre este tema: