DESDE LAS CINCO DE LA TARDE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado a las cinco de la tarde una ronda de encuentros con las federaciones socialistas para ir cerrando con ellas la composición de la Comisión Ejecutiva y del Comité Regional que va a proponer al 39 Congreso del PSOE y que se votarán este domingo.
Los contactos han comenzado con Cantabria y Navarra, encuentros de unos quince minutos de duración en los que no es seguro que participen los secretarios generales, con los que la conversación será telefónica en muchos casos ya que una parte de ellos no están esta tarde en el Congreso. Por ejemplo, en el caso cántabro, ha entrado en la reunión la secretaria general de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, pero por Navarra lo ha hecho la secretaria general, María Chivite.
En cuanto a Ximo Puig, es seguro que no participará en ninguna reunión porque no está en Madrid sino en Valencia: recibe a los jugadores de baloncesto del Valencia Basket, que este viernes ganó su primera Liga ACB. Fuentes del partido aseguran que se trasladará a la capital de España este sábado por la noche, por lo que asistirá a las votaciones del domingo.
Sánchez tiene cerrada casi una veintena de nombres de personas fieles a su candidatura para integrar la Ejecutiva. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que este órgano podría tener más de 40 miembros, por lo que faltaría casi la mitad por cerrar. Lo que no parece que se vaya a decidir este fin de semana son los nombres de los portavoces parlamentarios, que se elegirán en la primera reunión de la Ejecutiva que va a salir del Congreso, el lunes. Cobra fuerza para el Congreso de los Diputados la juez en excedencia Margarita Robles.
Menos de 10 minutos con Susana Díaz
Sánchez y Díaz se han reunido pasadas las 22.30, dentro de la ronda que ha efectuado el secretario general desde primera hora de la tarde con todos los líderes regionales. El líder del PSOE y la que fuera su principal adversaria en las primarias no se reunían desde diciembre de 2015, con motivo del Comité Federal que fijó la política de alianzas del PSOE después de las elecciones generales del 20 de diciembre.