Guerra Israel-Hamás
El presidente del Gobierno visitará Jordania, Arabia Saudí y Catar en pleno Ramadán después de comprometerse a proponer al Parlamento que reconozca el Estado palestino.
Pedro Sánchez inicia este lunes, en pleno Ramadán, un viaje de tres días a Oriente Próximo para analizar con autoridades de Jordania, Catar y Arabia Saudí el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza, y defender como única solución viable la convivencia de dos Estados.
En Amán, el presidente del Gobierno se reunirá con el rey jordano, Abdalá II; en Riad con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; y en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani. Será la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Jordania y Arabia Saudí en quince años, y la primera a Catar en trece, ya que José Luis Rodríguez Zapatero fue el último en hacerlo en 2009 y 2011, respectivamente.
Es el quinto desplazamiento del presidente a la región desde los atentados de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre. El día 21 de ese mes, Sánchez participó en una cumbre internacional en El Cairo y en noviembre visitó Israel, Palestina y el paso de Rafah (Egipto) junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo.
Durante la cumbre sobre el cambio climático que se celebró en Dubái el 1 de diciembre trató el asunto en algunas de las conversaciones que mantuvo con otros dirigentes, al igual que en la reunión con las autoridades de Irak con las que se vio en Bagdad a finales de año.
Este viaje a la zona será el primero desde que anunció a primeros de marzo que propondrá al Parlamento que España reconozca esta legislatura el Estado palestino. Junto a los líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia, Pedro Sánchez ha acordado, durante una reunión en Bruselas, trabajar en los primeros pasos hacia ese reconocimiento.
"La única forma de alcanzar una paz duradera y estabilidad en la región es a través de la implementación de una solución de dos Estados, el israelí y el palestino, conviviendo en paz y seguridad", según el comunicado conjunto.
Los Estados árabes y la Unión Europea acordaron en una reunión celebrada en España en noviembre que la solución de los dos Estados era la respuesta al conflicto palestino-israelí. 139 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido la condición de Estado de Palestina.
Sánchez defiende un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria en Gaza y una conferencia de paz que impulse la solución de los dos estados, como única solución al conflicto. Además, apoya mantener la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Una posición que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado en los viajes que en los últimos meses ha realizado a Oriente Próximo y, en concreto, a los tres países que visita el presidente del Gobierno.
La visita de Sánchez se realiza en plena celebración del Ramadán, el mes de ayuno musulmán en el que está prohibido comer, beber, fumar e incluso mascar chicle en público desde el amanecer hasta la puesta de sol, unas reglas que se aplican de forma estricta en dos de los países de la gira, Arabia Saudí y Catar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com